ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de fianza y seguro


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Cuál es el concepto del contrato de seguro?

La empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.

 2.- ¿Cuál es la función de cada uno de los elementos personales del seguro?

Asegurador: es el contratante que se compromete a pagar la cantidad de dinero convenida en el caso de que se realice la eventualidad prevista en el contrato.

ASEGURADO: es una persona física o moral que se obliga a pagar la         prima y que tiene cierto interés respecto a la realización del riesgo.

BENEFICIARIO (ALGUNOS CASOS): es un tercero que se designa en algunos contratos para que reciban el importe del seguro, especialmente en los contratos de seguro de vida.

3.- ¿En qué consisten los elementos reales del contrato de seguro?

OBJETO DEL SEGURO: Puede ser una persona o una cosa expuesta a

un riesgo.

RIESGO: es la eventualidad que puede ocurrir o no, cuando se realiza

recibe el nombre de siniestro.

PRIMA: o cuota es la cantidad de dinero que el asegurador recibe del

asegurado.

4.- ¿Cuál es el elemento formal del contrato de seguro?

•        El contrato de seguro debe constar por escrito; el contrato queda formalizado con la solicitud escrita del asegurado y con el documento que la empresa aseguradora entrega al asegurado y que recibe el nombre de póliza. Misma que debe contener:

•        Nombre y domicilio de los contratantes y la firma de la empresaaseguradora.

•        La designación de la cosa o de la persona asegurada.

•        La naturaleza de los riesgos garantizados

•        El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía.

•        El monto de la garantía.

•        La cuota o prima del seguro.

•        Las demás cláusulas convencionales o legales.

5.- ¿Cuáles son 5 tipos de seguros, explicando cada uno?

a.        Vida: Comprende las operaciones que tienen como base del contrato riesgos que pueden afectar a la persona del asegurado en su existencia.

b.        Accidentes y enfermedades: Comprende los contratos que tienen como base la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal, salud o vigor vital del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad de cualquier género.

c.        Responsabilidad civil y riesgos profesionales: La empresa aseguradora se obliga a pagar la indemnización que el asegurado deba a un tercero a consecuencia de un hecho que cause un daño previsto en el contrato del seguro.

d.        Marítimo y de transportes: Comprende los contratos para el pago de la indemnización por los daños y perjuicios que sufran los muebles y semovientes objeto del traslado, así como las embarcaciones y aviones.

e.        Incendio: Comprende las operaciones de seguros que tengan por base la indemnización de todos los daños y pérdidas causados pos incendio, explosión, fulminación o accidente de naturaleza semejante

f.        Agrícola: Para el pago de la indemnización por los daños o perjuicios que sufran los asegurados por muerte, perdida o daños ocurridos a sus animales, o el pago de indemnización por pérdida parcial o total de los provechos esperados de la tierra antes de la cosecha.

g.        Automóviles (de los más utilizados junto con el de vida): Para el pago de la indemnización que corresponda a los daños o perdidas del automóvil, y a los daños o perjuicios caudados a la propiedad ajena o a terceras personas con motivo del uso del automóvil.

h.        Crédito: Para el pago de la indemnización de una parte proporcional de las pérdidas que sufra el asegurado a consecuencia de la insolvencia de sus clientes deudores por créditos comerciales

i.        Diversos: Para el pago de la indemnización debida por daños o perjuicios ocasionados a personas o cosas por cualquiera otra eventualidad

j.        Seguros de vida: La empresa aseguradora mediante una prima única o anual, se obliga a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato que depende de la vida o de la muerte del asegurado o de un tercero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com