ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Capital


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 17

COSTO DE CAPITAL

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.

Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.

Factores implícitos fundamentales del costo de capital

El grado de riesgo comercial y financiero.

Las imposiciones tributarias e impuestos.

La oferta y demanda por recursos de financiamiento

El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:

a. Todos los activos tienen el mismo costo

b. Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos y patrimonio.

Se debe entender como costo de capital, al interés promedio ponderado por el uso de dinero, proveniente de las distintas fuentes de financiamiento.

Para entender este concepto se analiza el Ejemplo tomado de Hernández y Hernández, Formulación y evaluación de proyectos de inversión (Hernández, 2001, Pág. 147)

La empresa suma, S.A de C.V., desea saber, cual es el costo de capital que tiene que pagar, en la construcción y operación de una nueva sucursal, teniendo en consideración las siguientes fuentes de financiamiento.

a) Los aportes de los socios fueron de $800.000, quienes consideran que el interés que deben ganar en este nuevo proyecto es de 50%, ya que ellos consideraron que un interés menor a este, no les es, atractivo.

b) Un préstamo bancario por $400.000, con una tasa de interés de 30% con capitalización mensual.

c) Los proveedores participan con créditos de $200.000, estipulándose que si la empresa les paga el total del crédito dentro de los primeros 10 días, se les considera un descuento del 4%, aclarando que el crédito vence cada mes.

d) La empresa pondrá a la venta acciones por un monto de $500.000 pagando un rendimiento de 20%

e) La empresa pondrá a disposición del público, títulos de un total de $300.000

Para el cálculo del costo de capital, En primer lugar, se determinan los intereses reales o efectivos de las fuentes de financiamiento;

a) Socios. En este caso la tasa de interés ya esta establecida siendo de 50%.

b) Bancos. Con respecto a estos, se sabe que la tasa nominal es de 36%, por lo tanto, basta transformar la tasa nominal (i=36%) a tasa real o efectivo (ie), la que se obtiene empleado:

Esta formula:

ie =

ie = 42.58% Tasa real o efectiva.

c) Proveedores. En este caso se supone, que se paga a los 10 días y se recibe financiamiento por 20 días, esto es:

Se ha mencionado en algunos apartes, que toda empresa posee cinco capacidades: La capacidad de financiación, la capacidad de inversión, la capacidad de producción, la capacidad de comercialización y la capacidad de generar utilidades. Pues bien, en esta sección se enfocará la atención en la primera capacidad: LA CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN.

Toda compañía tiene diferentes fuentes de financiamiento: Externamente se puede financiar con proveedores, pasivos laborales, entidades bancarias, el mismo estado, hipotecas, bonos, etc. Internamente con acciones comunes, acciones preferentes y utilidades retenidas. Desde el punto de vista financiero, las acciones comunes, preferentes y las utilidades retenidas, son de uso exclusivo de los accionistas o dueños de la empresa, en otras palabras, es otro tipo de deuda que contrae la empresa con la diferencia de que se emite con sus mismos propietarios.

Si se analizan las fuentes externas se comprobará que cada componente de la deuda tiene un costo financiero: Así se puede observar que los proveedores tendrán un costo que puede equivaler al monto de los descuentos no tomados aún conociendo que la empresa puede asumir compromisos de contado, es decir, cuenta con la capacidad de pago necesaria como para generar beneficios por pronto pago. Los créditos con entidades bancarias tendrán en la tasa de interés pactada su costo de deuda, al igual que en las hipoteca y los bonos. Por su parte las obligaciones contraídas con los empleados de la organización podría estimarse en el monto de interés que el estado obliga a las compañías a cancelar por el uso de sus cesantías. En fin, todo componente de deuda tiene implícito un costo financiero.

COSTO CON PROVEEDORES

(CRÉDITO COMERCIAL)

Generalmente las empresas siempre tendrán financiamiento con su proveedores y éste será, proporcionalmente, el mayor componente de los pasivos corrientes o circulantes en compañías no financieras. El motivo transaccional se ve reflejado en las cuentas por pagar cuando se carece de efectivo y favorece a la empresa que provee recursos pues puede llegar a especular en alguna forma con los precios. El costo del crédito comercial está representado por el porcentaje de descuentos perdidos por carecer de liquidez.

Supóngase que la compañía "Z" recurre a su proveedor el cual establece unos términos de crédito de 2.5/10 neto 30. "Z" ha venido realizando compras anuales en promedio de $14.625.000 al precio verdadero(1), es decir, ha tomado descuentos del 2.5% por un financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com