ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos y Presupuestos IPS Santa Marta


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

Costos y Presupuestos

Tarea 2 - Identificar

Alberto Villamizar Benítez

Tutor

Yenny Ximena Páez

Grupo: 153022 _ 28

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias de la Salud – ECISA

Bogotá D. C. Septiembre 23  

2023

  1. Marcar con una X, a que tipo de contabilidad pertenece el enunciado propuesto:  

Enunciados

Contabilidad de Costos

Contabilidad Financiera

Provee información para usuarios internos de la organización.

X

Proporcionar información acerca de la situación de la empresa a terceros.

X

Es el arte o técnica de recopilar, organizar, codificar toda la información que tenga que ver con los costos, con el propósito de tener una información oportuna, clara, pertinente, de los costos en que se incurre en la fabricación de un producto, en su comercialización o en la prestación de un servicio.

X

Se rige por las normas Internacionales de Información Financiera.

X

Permite la planificación y control de la gestión de la empresa, sirviendo de base para la elaboración de presupuestos y generando información para la toma de decisiones.

X

Brinda información contable que sirve para dar respuesta a solicitudes de las entidades financieras cuando se requiere acceder a un crédito y el gobierno para efectos fiscales.

X

  1. Describir mediante un cuadro sinóptico los elementos del costo:

[pic 1]

  1. Defina con sus propias palabras y de un ejemplo para cada uno (el ejemplo debe ser planteado dentro del contexto de una sala de rayos X o cualquier IPS):

En una Ips

  • los Materiales Directos se observan cuando se realiza la compra de las diferentes materias primas.
  • Para la mano de Obra Directa esta se identifica en el manejo que se da al rublo de la nómina, la cual se desglosa (reconoce) de acuerdo a los trabajos realizados por los sanitarios o el personal de planta que labora al interior de la institución.
  • Y los costos indirectos se asignan proporcionalmente a cada area de producción de acuerdo al proceso productivo que este pendiente de completar o terminar.
  • Los costos fijos dentro de la institución no dependen de los volúmenes de producción de un servicio estos se mantienen constantes ya sea que se utilice o no el servicio dentro del periodo. Ej. El pago de un arriendo.
  • Los costos variables (continuos y discretos) varían de acuerdo al volumen de producción tienden a aumentar o a disminuir con esta, se afectan de acuerdo al procedimiento extra que se lleve a cabo.
  • Los costos directos son identificables dentro del proceso llevado a cabo ya que representan el valor de aquellos recursos consumidos dentro del proceso de salud corrido o llevado a término.
  • Los costos indirectos no son asignados o de fácil reconocimiento dentro de cada unidad de producto por ser relativamente pequeños, este tipo de costos son cargados a las diferentes areas dentro de la institución o a los mismos productos.

  1. Santa Martha IPS Ocupacional, es una entidad Prestadora de Servicios de Salud Ocupacional y Medicina Laboral y brinda los siguientes servicios: Exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos de medicina laboral y exámenes psicológicos. Su capacidad de atención para exámenes de medicina laboral es de 50 pacientes por día y de exámenes Psicológico de 30 pacientes por día y trabaja 5 días a la semana. Sus costos fijos mensuales son: Alquiler del edificio$ 3.100.000, Salarios $8.300.000 (incluyen carga prestacional), Personal de Vigilancia $5.950.000 y el costo variable en promedio por examen médico laboral es de $19.500 y de examen psicológico es de $11.500. La administración de la IPS necesita conocer:
  1. A cuanto ascienden sus costos fijos mensuales
  2. A cuanto ascienden los costos totales en un mes cuando se trabaja: al 100% de la capacidad, al 70% de la capacidad y al 50% de la capacidad.
  3. Cuanto es el costo total unitario por paciente atendido por día para examen laboral y examen psicológico, cuando se trabaja al 100% de la capacidad, al 70% de la capacidad y al 50% de la capacidad.
  4. Explique que sucede con el costo unitario total por paciente cuando la IPS no trabaja con la capacidad plena.
  5. Qué porcentaje de ocupación le resulta mas rentable a la IPS. Explique.

Servicios de Exámenes Ofertados

Capacidad de

atención diaria de pacientes

Días laborados semanalmente

Medicina Laboral

50

5

Psicológicos

30

5

Costos Fijos Mensuales

Alquiler Edificio (CF)

$ 3.100.000

Salarios             (CF)

$ 8.300.000

Vigilancia           (CF)

$ 5.950.000

Costos variables promedio por:

Examen médico laboral

$ 19.500

Examen Psicológico

$ 11.500

Se desea conocer:

a)

Total Costos Fijos Mensuales de IPS Santa Marta

 $ 17.350.000,00

b)  A cuánto ascienden los costos totales en un mes cuando se trabaja: al 100% de la capacidad, al 70% de la capacidad y al 50% de la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com