ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre Mercantil


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

Las costumbres mercantiles son prácticas que hacen parte de la vida comercial , son herramientas para agilizar el intercambio de bienes y servicios sin necesidad de extensos procesos de contratación, a través del tiempo dichas costumbres se han utilizado en distintos sectores del mercado y han perdurado convirtiéndose en una de la herramientas más utilizadas y de más ayuda para la evolución de los procesos de negociación por eso en este trabajo vamos a resaltar las costumbres utilizadas en tres grandes centros de comercio en Bogotá como lo son san Andresito ,san Victorino y corabastos .

OBJETIVOS

- Resaltar la importancia de la costumbre mercantil

OBJETIVOS SECUNDARIOS

- Determinar las principales costumbres mercantiles

- Determinar la importancia de las costumbres

- Informar que se considera una costumbre mercantil

- Informar cuales costumbres mercantiles del sector comercial están registradas en la cámara de comercio

.

COSTUMBRE MERCANTIL

¿Qué es?

Es el conjunto de prácticas que se repiten y aplican reiteradamente por una colectividad de personas frente a un hecho o tema determinado, que adquiere obligatoriedad por el hecho mismo de ser una norma creada para usos sociales, siempre que éstas no sean contrarias a la ley y se ejecuten de manera reiterada, pública y uniforme.

Ejemplos de costumbre mercantil

• Sector transporte:

• -Descuentos en tiquetes aéreos

- Órdenes de contrato en los contrato de trasportes

• Sector Comercio:

- La hora de corte del día en los hoteles en Bogotá (check out).

- Valor del IVA incluido dentro del precio cotizado.

• Sector automotor:

- Pago de los gastos de traspaso en la compraventa de vehículos particulares usados.

• Sector editorial:

- Plazo para vender o devolver los libros.

Beneficios de las costumbres comerciales

• Tienen la misma autoridad de la ley comercial según el Artículo 3 del Código de Comercio

• Cuando usted certifica sus prácticas como costumbres mercantiles, usted previene conflictos, disminuye costos de transacción y permite la interpretación de contratos

• En ausencia de ley comercial o estipulación de las partes, la costumbre mercantil será la norma que regule la relación comercial

• La certificación se constituye en prueba de la costumbre agilizando la construcción probatoria en un eventual proceso legal

¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de costumbre mercantil?

Si la costumbre mercantil ya está certificada por la Cámara de Comercio de Bogotá, lo único que usted debe hacer es:

1. Identificar la costumbre que requiere

2. Diríjase a cualquiera de las cámaras de comercio y solicite el formato de certificación de costumbre mercantil, indique la costumbre requerida y la cantidad de certificaciones

3. Pague el valor del certificado $4.000 (c/u)

4. Al siguiente dio hábil a su solicitud, acérquese a la sede en la que realizó el trámite y reclame su certificación.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las prácticas mercantiles?

Según el Código de Comercio en su artículo 3, los requisitos para que una práctica pueda considerarse como costumbre mercantil son los siguientes:

1- Uniformidad: que las prácticas sean iguales frente al mismo hecho.

2- Reiteración: que los actos que forman la costumbre se repitan y practiquen durante cierto tiempo, es decir, no pueden ser transitorios u ocasionales.

3- Publicidad: que sea conocida por el grupo de personas que la practican.

4- Legalidad: que no sea contraria a la ley.

¿Por qué es importante la Costumbre Mercantil?

La costumbre mercantil al ser fuente de derecho adquiere la misma autoridad de la ley comercial. Esto significa que una vez se prueban los requisitos que la ley exige para que una práctica se considere como tal, podrá aplicarse siempre que así se requiera y tendrá el mismo poder vinculante de la ley.

La costumbre mercantil ocupa un lugar de especial importancia en el Derecho Comercial, dado que puede adquirir la misma autoridad que la Ley Mercantil siempre que cumpla ciertos requisitos y las cámaras de comercio las certifiquen como Costumbre Mercantil.

Por consiguiente, la costumbre mercantil certificada por las cámaras de comercio ofrece seguridad jurídica y agilidad a los negocios mercantiles por cuanto evita la presentación de demandas ante los jueces en los casos en que exista una certificación sobre el tema objeto de controversia.

El Código de Comercio, en su Título Preliminar, artículo 3º, establece que “la costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella.

Por su parte, el artículo 5º, establece que la costumbre mercantil cumple con una función adicional, que es la de servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com