ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Control Departamento De Recursos Humanos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

Departamento de Recursos Humanos

El la evaluación de la efectividad en la implementación y ejecución de todos los programas del talento humano, es estudiado como la última etapa del proceso de gerencia y es tan importante como las demás etapas, ya que permite detectar las fallas, así como establecer los mecanismos para su corrección, generando un proceso de retroalimentación constante para el eficiente cumplimiento de los objetivos de este departamento.

• Auditoria de recursos humanos.

En cualquier función que se desarrolla en una empresa existen ciertas deficiencias, es por ello que mediante la auditoria de recursos humanos se evalúan y analizan tales deficiencia, para recabar ésta información es necesario realizar entrevistas y cuestionarios.

También en éste punto se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos la cuantificación y registro de habilidades, experiencias, características y conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa.

• Evaluación de la actuación.

Mediante ésta, evaluaremos la efectividad de los trabajadores de la organización, se lleva a cabo mediante estándares de evaluación en los que intervienen factores como rotación del personal, ausentismo, pérdidas por desperdicio, retrasos, número de quejas de consumidores, reclamación de los clientes, entre otros; pueden servir para llevar a cabo acciones correctivas y recompensas. También puede hacerse una revisión de las prácticas y técnicas que se han venido siguiendo.

• Calificación de meritos

La calificación de merito tiene por objeto apreciar la actualización del personal. Se utilizan determinados factores, que varian de una a otra empresa, para llegar a una apreciación, pero que comúnmente incluyen factores tales como la cantidad y calidad de trabajo, si son o no dignos de confianza y tienen buen criterio.

Una muestra para calificar meritos debe contener:

 Cualidades del trabajo.

 Cantidad de trabajo

 Adaptación conocimiento del trabajo

 Confiabilidad

 Pulcritud y seguridad

 Actitud

Esta calificación de meritos es muy útil, porque permite conocer las aptitudes de alguna persona, indica donde se necesita enseñanza, revela las posibilidades de ascenso, muestra el progreso de un trabajador, justifica un aumento de sueldo y sugiere la eficacia de la supervisión.

• Evaluación de reclutamiento y selección.

Se concentra en evaluar lo efectivo que son los programas y procedimientos concernientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com