ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica General Al TLC Entre Colombia Y EE.UU


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Un tratado de libre comercio es un acuerdo bilateral o multilateral que consiste en ampliar el mercado de bienes y servicios entre los entes participantes. Una de sus características prioritarias es casi que eliminar las barreras arancelarias para los bienes entre las partes. Esta es una definición muy general de lo que es un tratado de libre comercio; lo que se busca es que ambas partes salgan beneficiadas hablamos de una integración entre las partes, un buen intercambio de bienes y servicios, promover las condiciones para una competencia justa, modernizar y mejorar la productividad, entre muchos otros factores que forman parte de lo que es un tratado de libre comercio. Pero parece utópico creer en una competencia justa entre las grandes industrias estadounidenses (Coca cola, Microsoft, Nike, Google, Wall mart, etc.) y las industrias colombianas (Éxito, Comcel, Bavaria, etc.).

Vale aclarar el hecho de que si hay beneficios, no se pone en duda que si genera beneficios el tratado con Estados Unidos como por ejemplo la mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia, la disminución de la deuda externa, o el fortalecimiento de los controles entre naciones para combatir la piratería, entre otros. Pero el factor como tal para la crítica es que el balance neto de beneficios para la Nación Colombiana es mínimo.

En los distintos sectores de producción y comercio podemos registrar aquellas desventajas de este acuerdo comercial bilateral. Como en el caso del sector o área de las telecomunicaciones; Eduardo Pizano, vocero de las compañías de este sector, ha expresado en múltiples ocasiones como el tráfico de llamadas entre las naciones y la prestación del servicio de telefonía transfronterizo genera perturbación a empresas como ETB o Telecom porque su servicio no sería altamente competitivo con las empresas de telecomunicaciones estadounidenses como lo es AT&T o T-Mobile.

En otro sector comercial encontramos a las compañías de seguros a las cuales les sucede el mismo obstáculo de competitividad con las aseguradoras estadounidenses. Compañías como SURA o Seguros Bolívar S.A. tendrían que lidiar con las ofertas ostentosas de compañías como American International Group (AIG) o Well Point.

Pero no solo se trata de la competitividad entre las empresas Nacionales y extranjeras sino de otros aspectos como lo son las fuertes sanciones económicas y comerciales por el incumplimiento de la legislación laboral y la práctica del dumping (práctica donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país). Aunque es correcto hacer respetar los derechos sindicalización, los humanos y los laborales en general la deuda que nos generarían estás sanciones serían nuestro acabose a nivel económico pasaría de ser una deuda externa a una deuda eterna.

La tenacidad de las normas de propiedad intelectual o más conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com