ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Las Etapas Del Proceso De Diseño Organizacional.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 3

●Cuales son las etapas del proceso de diseño organizacional.

El proceso de diseño organizacional es donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica una estrategia.

Etapas del proceso de una organización formal:

1.- Definir claramente el propósito o los fines de la empresa, así como los objetivos a alcanzar.

2.- Luego se debe inventariar y especificar las actividades y tareas a cumplir para alcanzar los fines e ir identificando que criterios de agrupamiento utilizar (departamentalización).

3.- Definición de los roles de cada unidad, asignando funciones y actividades. (Criterios para la asignación de actividades).

4.- El agrupamiento no es independiente a los recursos humanos de dirección, gerencia y supervisión con los que se cuenta. A veces la organización adecuada obliga a cambios en el personal directivo o en sus roles. A la inversa, cuando ello no es posible se adapta la organización formal en función de los recursos humanos disponibles. Por ello la relación entre la departamentalización y la evaluación de los recursos humanos disponibles es de interdependencia.

5.- Lo que se ha dividido en partes, debe ahora ser unido a través de las relaciones organizacionales de carácter formal, dando al todo un sentido de unidad. Ejemplo de relaciones formales: de asesoría, de servicio, lineal, de coordinación, de control, funcional.

6.- La estructura esta influenciada por el ámbito de control, es decir la cantidad de subordinados que puede supervisar cada jefe en forma eficaz, que junto con el tamaño de la organización determinan la cantidad de niveles jerárquicos. Además esta influenciada por las comisiones o comité.

7.- La estructura es una parte de la organización formal. La organización formal es la resultante de la conjunción de la estructura y de los sistemas y procedimientos. Ambos van a su vez a ser influenciados por los principios de organización.

8.- La estructura condiciona a los flujos de información y de toma de decisiones que surgen de los sistemas y procedimientos administrativos. A su vez, un cambio en los sistemas y en los procedimientos puede requerir cambios en la estructura.

9-. Los sistemas y procedimientos van a ser el resultado de las actividades y tareas a cumplir. Cuanto más se delega o descentraliza, mas cortos pueden ser los procedimientos y tramites.

10.-Los grados de centralización/descentralización va a su vez a estar condicionando indirectamente por la capacidad de los recursos humanos disponibles y por el estilo de dirección.

11.- Existen dos factores más que condicionan a la organización:

a) La tecnología exige en algunos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com