ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de investigación cuantitativas


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD III

Técnicas de investigación cuantitativas

3.- Los estudios cuantitativos: definición, concepto, funciones, características, ventajas y desventajas.

Un estudio cuantitativo de mercado, es aquel que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística.

La investigación cuantitativa analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene en base a una muestra de la población, y sus resultados son extrapolables, es decir nos permiten extraer conclusiones a partir de sus resultados.

CARACTERISTICAS

• Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo.

• Se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico.

• Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista.

• Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación.

• Estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones, haciendo una medición penetrante y controlada.

• Estudia conductas y otros fenómenos observables, estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales.

• Genera datos numéricos para representar el ambiente social.

• Analiza la realidad social descomponiéndola en variables.

• Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados.

• Emplea métodos estadísticos para analizar los datos e infiere más allá de los datos.

• Emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa permite al investigador medir y analizar datos. La relación entre una variable independiente y una dependiente se estudia en detalle. Esto es útil porque el investigador es más objetivo en relación con los hallazgos de la investigación. La investigación cuantitativa puede utilizarse para probar hipótesis en experimentos por su capacidad de medir datos utilizando estadísticas.

Desventajas de la investigación cuantitativa

La desventaja principal de la investigación cuantitativa es que el contexto del estudio o experimento es ignorado. La investigación cuantitativa no estudia cosas es un ambiente natural ni discute el significado que las cosas tienen para las distintas personas como lo hace la investigación cualitativa. Otra desventaja es que debe estudiarse una amplia porción de la población; cuanto mayor es la muestra investigada, más estadísticamente precisos serán los resultados.

3.1.- Estudios Ad-hoc

Estos estudios le permiten ver la imagen y posicionamiento de su marca ante la competencia, conocer los hábitos y actitudes de sus prospectos y clientes, e integrar ambos conceptos en un plan de inteligencia de mercados (business intelligence) que se dirija eficazmente a los segmentos de mercado que están interesados en sus productos o servicios.

Los Estudios Ad-hoc se diseñan a la medida de sus necesidades, son únicos y enfocan la investigación en asuntos específicos que usted desea conocer o resolver.

Es un estudio hecho a medida para cada cliente. Los datos se reúnen en un determinado período de tiempo o para un determinado punto en el tiempo, de acuerdo con el propósito de la investigación. De esta manera se puede determinar, por ejemplo, los detalles de cómo se usa un producto determinado o de conocer la imagen corporativa.

También se conoce con este nombre a la investigación que se usa para palpar la reacción del consumidor con respecto a una campaña publicitaria en curso. Asimismo se puede incluir algunas encuestas que se realizan para conocer la satisfacción del cliente con cierto producto. De esta manera se busca mejorar al producto o al servicio que se presta.

Teniendo en cuenta este tipo de estudio o investigación, las agencias pueden diseñar trabajos de consultoría en:

-Desarrollo y evaluación del posicionamiento.

-Desarrollo, evaluación y organización de fuerzas de venta y de áreas comerciales.

-Lanzamientos, reposicionamientos y relanzamientos de marcas y productos.

-Desarrollo de planes estratégicos de marketing, entre otros.

3.1.1.- Trackings: por la frecuencia con que se realice

Es un estudio periódico en el que se realiza un seguimiento sobre una categoría, de producto, conjuntando datos de diversa naturaleza, como ventas, percepción del producto, recuerdo publicitario, para diversos productos que formen una categoría.

El tracking es un estudio que nos permite conocer, a través del tiempo, la percepción de la marca en el mercado a partir del siguiente análisis de información:

• Recordación publicitaria (primera mención y recordación total espontánea).

• Medios en los que recuerda haber visto, leído u oído publicidad.

• Marca en consumo /uso.

• Intención de compra futura de marcas, según línea de productos.

• Imagen de marcas / Mejor marca.

Además se podrá indagar mediante la inclusión de preguntas adicionales, que apoyen el análisis de su producto, como recordación de mensajes, lugar de compra, impacto de la publicidad, etc.

Pre test publicitarios.- El pretest publicitario comprende los estudios que se realizan antes de que una campaña se efectúe.

Normalmente incluye aspectos como la exploración, el estudio de conceptos publicitarios, primeras reacciones, elementos creativos aislados y prueba de alternativas.

Post test publicitarios.- El postest publicitario comprende todos los estudios que se realizan una vez el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com