ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Y Cuanto Comprar


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Interdependencia de las Principales Actividades Cuando y Cuanto Comprar

Cuanto comprar

GENERALIDADES

Cuanto y cuando comprar son dos interrogaciones íntimamente ligadas, ya que la cantidad a comprar esta en relación con el tiempo de su desplazamiento o rotación.

Probablemente el gerente de compras que pudiera determinar acertadamente a estas preguntas, sería el Gerente de Compras perfecto, sin embargo es difícil de lograrlo plenamente, debido a que como ya dijimos, influyen muchos factores a esto hay que aunar, la gran variedad y cantidad de artículos que maneja el mercado.

Para decidir la cantidad a comprar, se tiene que tomar en consideración las variaciones en la demanda así como otros factores, por ejemplo: el referente al movimiento demográfico de la población, al de ingresos personales, al de planes de ventas y promoción, etc.

Son tres cuando menos las respuestas que pueden hallarse al problema del abastecimiento, por lo que se refiere a ¿cuánto comprar? Estas son las siguientes:

1. Compras al día

2. Compras especulativas

3. Compras programadas

En segunda tratamos cada uno de estos tres tipos de compra por separado, haciendo los comentarios respectivos y relacionados con ellos, en virtud de considerarlos convenientes dada su importancia.

Compras al Día

Problema de las Compras para los Supers, situados fuera de los centros de producción.

Probablemente la compra más productiva y la eliminación por lo que se refiere a los constantes “faltantes”, se lograría en la situación ideal del Supermercado (desde el punto de vista de compras) o sea en la que este, estuviera ubicado en los centros de producción o distribución.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que los Supermercados que se encuentran localizados en los principales distributivos o productos como pueden ser los de México, Guatemala, y Monterrey, tienen una gran ventaja sobre aquellos que no se encuentran en esa situación, nos estamos refiriendo a lo que podríamos llamar, supermercados de “Provincia” y que en la actualidad suman mucho en nuestro país.

La principal ventaja de esos supermercados y en condiciones normales (en la que el proveedor tenga siempre mercancías disponibles), es que pueden estar comprando “Al día”, entendiéndose por esto, el hecho de pedir o comprar tan solo para cubrir necesidades de venta inmediata y para un periodo relativamente corto. De esta gran ventaja se desprenden otras más como las siguientes:

1. Fácil determinación de las necesidades de compra

2. Evita la perdida debido a mermas o deterioro en el producto

3. Evita la perdida en dinero por una posible baja de precios

4. Aprovechamiento al máximo, de las ofertas y promociones ofrecidas por el proveedor

5. Como tienen un trato más directo con el proveedor, pueden lograr mejores condiciones, servicio y atención.

6. Disminución de la inversión en existencia

7. Rotación más acelerada de sus inventarios

8. Más productividad por el aprovechamiento del plazo de créditos y descuentos

9. Menos riesgos de estancamiento de mercancías

10. Ahorro en diversos gastos inherentes al traslado de las mercancías, como fletes, seguros, etc.

11. Aprovechamiento del servicio del surtido directo a los supermercados, que hacen la gran mayoría de los proveedores.

12. Eliminación al mínimo de los riesgos y problemas inherentes a la transportación, etc.

Estas ventajas podríamos considerarlas de manera general, como desventaja para los supermercados de provincias. Todas en mayor o menor grado son importantes, sin embargo comentáremos las que a nuestro juicio, son las de mayor interés y peso.

Fácil Determinación de las Necesidades de Compra:

Como en estos casos el stock de seguridad puede reducirse al mínimo y en algunas ocasiones hasta eliminarse, la dificultad por lo que se refiere al cálculo de este, es así mismo mínimo.

Se llama stock de seguridad o protección, aquella cantidad de mercancía que se necesita mantener en existencia, hasta que se recibe el siguiente pedido. Este stock, se procura que sea el mínimo, dado que son existencias improductivas que dan lugar a mayor inmovilización de capitales y que ocupa a menudo, espacios que son muy necesarios en el almacén.

A este tipo de stock algunos autores lo consideran como “un mal necesario”, dado sus características. Efectivamente es un mal necesario, pero los fines que se persigue al mantener estas existencias, es indudablemente una medida proteccionista.

Eliminado el problema de cálculo del stock de seguridad, el cálculo que debe hacerse para determinar la cantidad de abastecimiento, resulta prácticamente fácil, ya que se comprara tomando como base las ventas de un periodo generalmente corto. Como mencionábamos al enumerar las ventajas, hay algunos proveedores que están pendientes de las existencias y en caso de estar estas bajas o no haber producto, de inmediato sugieren su pedido de reabastecimiento.

Disminución de la Inversión en Existencias

Como quedo asentado anteriormente, la inversión en el llamado stock de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com