ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de la cultura organizacional

Habla de la existencia de un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y de relaciones inherentes a cada organización que las diferencia de otras. Este enfoque tiene como aportación principal que los individuos, equipos, y secciones de una empresa, desarrollan ciertos valores y símbolos a través del tiempo, que rigen el comportamiento organizacional.

Se considera que todas las organizaciones llegan a desarrollar una cultura propia, la que a su vez permite una identificación plena de sus miembros a la misma empresa. La cultura organizacional constituye la atmósfera psicológica característica existente en cada organización, entre las características que distinguen a una empresa además de las creencias y valores, están políticas de la compañía, metas operacionales tecnología involucrada, reglamentos internos, actitudes, sistemas de valores, formas de comportamiento social, lo que también es parte de la cultura organizacional.

La cultura organizacional define los comportamientos diferenciales de unos y otros dentro de la empresa, transmite sentido de identidad a sus miembros, facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses de un solo individuo, incrementa la estabilidad del sistema social y vincula y ayuda a mantener unida la organización por medio del establecimiento de normas para los empleados acerca de lo que deben hacer.

Philip B. Crosby considera que la calidad y en las relaciones humanas son la base sobre la cual se edifica el éxito de las empresas, afirma que la organización debe tener una cultura existente para que permita el crecimiento de la empresa.

La cultura determina la forma como funciona una empresa y se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas, está presente en todas las funciones y acciones que realizan sus miembros. El éxito de los proyectos internos de transformación de una empresa depende del talento y la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo al entorno.

La cultura evoluciona con nuevas experiencias y puede modificarse a través de la dinámica del proceso de aprendizaje, se manifiesta a través de conductas significativas para sus miembros, por lo que la organización se vale de historias, rituales, símbolos materiales y el lenguaje para transmitir a los empleados su cultura.

Existen prácticas dentro de la empresa que reflejan que la cultura es aprendida por lo que el aprendizaje y la capacitación continua deben orientarse a crear y fortalecer el sentido de compromiso del personal, a cambiar actitudes y construir un lenguaje común que facilite la comunicación, comprensión e integración. Cuanto mayor sea el grado de influencia de la organización sobre los individuos o los grupos, sin que esto suponga la desindividualización de sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com