ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Cajas De Ahorro


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 17

NOMBRE DEL CURSO: PRODUCCION DE HONGO SETA

FECHA DE INICIO:

FORMADOR: ING. JOSE LUIS DE LA CRUZ GONZAGA

Objetivo general 3

Introducción 3

TEMA 1: Acondicionamiento del módulo de producción del hongo seta 6

1.1. Área de preparación del sustrato 6

1.2. Área de siembra 7

1.3. Área de incubación 7

1.4. Área de producción 7

TEMA 2: Sustratos para el cultivo del hongo seta 7

2.1. Selección del sustrato 7

2.2. Tratamiento del sustrato 8

2.3. Pasteurización 8

TEMA 3: Siembra de la semilla del hongo seta 9

3.1. Semilla 9

3.2. Cuidados durante la siembra 10

TEMA 4: Incubación 10

4.1. Condiciones para la incubación 10

4.2. Tiempo de incubación 11

4.3. Cuidados durante la incubación 12

TEMA 5: Fructificación 12

5.1. Temperatura 12

5.2. Humedad relativa 12

5.3. Riego 12

5.4. Ventilación

12

5.5. Luz 13

TEMA 6: Cosecha 13

6.1. Producción 13

6.2.Inicio de la cosecha y frecuencia de cortes 13

6.3. Manejo del corte de las setas 13

Glosario 14

INDICE

OBJETIVO GENERAL.

Que el asistente obtenga, de manera teórico-práctica, las bases y técnicas necesarias para la producción del HONGO SETA (Pleurotus ostreatus); que conozca sus principales plagas y enfermedades y aspectos generales para su comercialización.

INTRODUCCION

México es un país el cual, desde tiempos antiguos, a incluido los hongos, en su dieta alimenticia, principalmente las etnias. Sin embargo la mayoría de estos hongos consumidos son producto de la recolección y sólo en el temporal se realiza el consumo de estos. Por lo cual es importante fomentar el cultivo y consumo de estas especies de organismos, ya que proveen grandes cantidades de nutrimentos, a la dieta del hombre.

En la actualidad existen varias plantas productoras de hongos en nuestro país, sin embargo, estas no abastecen las necesidades del consumo interno de nuestro país. A pesar de la existencia de estas empresas, se desconocen muchos datos del cultivo de las setas, o esta información es guardada de forma celosa por sus investigadores, generando cierta incertidumbre en su cultivo.

Muchos de los pequeños productores de setas en la región de Puebla, sólo siembran una vez ,debido a que en las subsecuentes siembras, empiezan a tener problemas técnicos, como son infecciones, plagas, enfermedades, desconocimiento de los substratos más adecuados para su cultivo, aplicación excesiva de humedad etc., lo cual propicia el abandono de dicho cultivo. Generando este fenómeno el desabasto de dicho producto en el mercado, o la inconstancia en la venta, favoreciendo que los compradores paguen por dicho producto precios muy bajos.

El cultivo que más se ha desarrollado en México es el champiñón, es en este cultivo donde se han obtenido los mayores avances tecnológicos, ya que dicho hongo requiere de condiciones climáticas controladas para su producción masiva.

Por otro lado tenemos que para la producción de pleurotus spp , se tiene un nivel tecnológico menor a pesar de que es un hongo con mayores características organolépticas y mejores rendimientos a la hora de prepararlos en diferentes guisos.

ANTECEDENTES

En los tiempos primitivos el hombre se alimentaba preferentemente de frutos silvestres, cereales, raíces, hierbas y setas. Ya Eurípides ( 458-406 a JC), Teofrasto ( 372-287 a JC) y Plinio (24-79 de nuestra era) informaron del consumo de setas. Sin embargo, mientras que se desarrollaron ampliamente provechosas formas de cultivo de las diversas clases de de frutas y hortalizas, la explotación de hongos sólo ha alcanzado desarrollo en el transcurso del ultimo siglo (Hellmut 1987).

Los hombres han comido setas desde los tiempos más primitivos, los griegos y los romanos ya las conocían y Dioscórides en su Materia Médica, distinguía las comestibles de las venenosas

Las especies silvestres de setas son también hoy una parte importante de los hongos consumidos por el hombre. Se conocen mucho más de 100 especies comestibles, cuyo valor se cifra en unos 1.2 millones de dólares anules ( Hellmut 1987).

Existen más de 1000 platillo que se pueden elaborar con las setas, por ejemplo mole de panza, sopas, quesadillas, cremas, tacos árabes, mole verde, mermelada etc.,

IMPORTANCIA

Nutricional

Las setas además de ser considerado un alimento de sabor agradable, son una fuente importante de proteínas, proporciona vitaminas y una gran gama de minerales aprovechables para el organismo con la ventaja adicional de no aportar colesterol al organismo y sin las desventajas que nos ofrecen otras fuentes como las carnes rojas.

Aporte nutricional de las setas

Fuente: ramón Regès 1999.

Medicinal

Las setas tienen propiedades medicinales como son: eficaz en el tratamiento de cáncer de colon, por ser un inhibidor del crecimiento de células cancerígenas; disminución de los niveles de colesterol y de la formulación de cálculos vesiculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com