ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECALOGO EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

“Decálogo de Empresas de Clase Mundial”

[pic 1]                             [pic 2] 

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

 

 Contabilidad Administrativa

 

“Decálogo de Empresas de Clase Mundial”

 

Docente Hugo Navarro Chavez

 

Presentan:

Miriam Angelica Saucedo Rios

Pedro Gamboa López

Perla Patricia Rodríguez

 Zacatecas, Zac 23 de octubre 2021

INTRODUCCIÓN

Resulta imperativo que todo empresario, personal administrativo, estudioso de la administración y personas interesadas en aplicar un correcto proceso administrativo dominen el decálogo de conceptos de las empresas de clase mundial debido a que además de describir buenas prácticas, fungen como ruta a seguir para alcanzar la excelencia.

El decálogo de empresas de clase mundial consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados en base a la planificación estratégica, como lo son la reingeniería de procesos y el benchmarking ofreciendo competitividad a través del valor agregado por lo que cuenta con varias características como lo son; la eficacia y la eficiencia como también lo es la rentabilidad, por lo que se debe de desarrollar dentro de una globalización económica.

DESARROLLO

Los decálogos de las empresas de clase mundial se encarga de buscar  los  fines  y  el  éxito  de  la  empresa,  contribuyendo  al  mismo  tiempo   al bienestar  de  la  sociedad  en  general  y  de  las  comunidades  en  que  opera  en  lo particular,  más  allá  de  lo  que  marca  la  ley, por lo que se debe considerar  las  necesidades  del  entorno  social  del  negocio  en  la  toma  de decisiones  y  la  definición  de  las  estrategias  de  la  empresa  y  colaborar  en   su solución para hacer públicos sus compromisos con la sociedad y sus logros alcanzados para poder vivir conforme a esquemas de liderazgo participativo, solidario y de servicio actuando con base a un código de conducta, de esta manera lograr fomentar el desarrollo humano y profesional de su comunidad laboral y familiar lo que les brinda un apoyo hacia alguna causa social a fin a la actividad que desarrolle la empresa, como parte de sus estrategias y objetivos para su negocio, respetando el entorno ecológico en función del impacto que tenemos como empresa y como resultado de la aplicación de la solución recomendadas por los clientes, invirtiendo todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que opera y de causas sociales que se decida apoyar, participando en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, le permitan contribuir al bien común dentro de un marco de legalidad para motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores para que participen en programas empresariales de inversión y desarrollo social. 

Para poder comprender el concepto Empresa de Clase Mundial, se puede comenzar estudiando el origen del término y entendiendo por qué o para qué se generó.

El profesor Jim Collins quien ha desarrollado diversos estudios en los que compara el desempeño de las empresas sobresalientes es un precursor del término worldclass”.

Jim Collins, en sus estudios analiza las buenas prácticas versus las mejores prácticas, con lo cual identificó una serie de factores o características que forman parte de la cultura de las empresas de clase mundial, mismas que documenta en sus libros llamados Empresas que Sobresalen y Empresas que Perduran:

Construyen relojes más que dar la hora. Haciendo referencia a la creación de sistemas, más que de productos. Menciona que para las empresas sobresalientes, es más importante generar sistemas de producción enfocados a la excelencia, más que productos o servicios extraordinarios, ya que los segundos dependen de lo primero.

Más que utilidades. En este capítulo, se hace mención a la importancia de que los inversionistas se enfoquen más en la empresa, sus servicios, su sistema de producción, los empleados y no solo en la obtención de ganancias económicas.

Preservar el núcleo y estimular el progreso. La estabilidad en los valores y principios de una empresa propician actividades o acciones que otorguen valor tanto al cliente, a los accionistas, a las comunidades como a los propios trabajadores de la empresa. Con ello se logra estabilidad y flexibilidad para conservar la armonía y el desarrollo de todos.

Metas grandes y audaces. Las empresas sobresalientes se plantean metas y se rigen bajo estándares altamente exigentes en todos los sentidos: calidad, productividad, seguridad, etc.

Cultura como culto. Este capítulo aborda la cultura organizacional como parte fundamental de una empresa y alude que las empresas sobresalientes generan un culto no sólo en cuanto al buen trato al cliente, la alta calidad de productos y servicios o la productividad, sino en el cómo lo hacen y para qué lo hacen. Con ello se logra trascender y vivir un proceso de mejora continua permanente.

Ensayar muchas cosas y quedarse con lo que funciona. Con lo anterior, se llega a otro tema que es la creación y desarrollo de nuevos productos o servicios. Collins menciona que las empresas sobresalientes mantienen una cultura de aprendizaje perpetuo, se preocupan por la innovación, la creatividad y sobre todo se estimula el enfrentar la oportunidad de equivocarse.

Liderazgo nivel 5. Todas las características anteriores no serían una realidad sin un liderazgo en el que la empresa misma no sea más importante que sus productos, servicios, clientes, procesos, etc. Es decir, si los fundadores, empleados, directivos, accionistas de una empresa no tuvieran tatuado en la mente como objetivo principal el desarrollo de la compañía misma, nadie pudiera pensar, generar, crear o innovar por tiempos prolongados y por lo tanto no serían sobresalientes.

Una vez que se entiende lo que el autor del concepto tenía en mente cuando hablaba de ello, se puede abordar el decálogo de conceptos que forman parte del proceso administrativo y las mejores prácticas de las empresas de clase mundial como son: calidad, productividad, rentabilidad, competitividad, valor agregado, eficiencia, benchmarking, reingeniería de procesos, globalización de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com