ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO BURSATIL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  5.251 Palabras (22 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 22

I.- Lea cuidadosamente el siguiente caso y responda a las preguntas que se señalan a continuación: (5 puntos)

AURIFEROS PERUANOS S.A.A. es una empresa que tiene listadas sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima desde el año 2001, en el año 2009 decidió emitir Bonos Corporativos que fueron negociados mediante oferta pública, en el año 2010 omitió remitir su información financiera debidamente auditada al organismo competente para tal fin por lo que fue sancionada con una multa, sin embargo, dicha empresa interpuso un recurso de apelación ante el órgano respectivo el mismo que redujo la multa. En el caso señalado diga:

1.- ¿Cuáles son los requisitos que debió cumplir AURIFEROS PERUANOS S.A.A. para listar sus acciones en bolsa? (para resolver esta pregunta Ud. Puede leer el Reglamento de Inscripción de Valores o visitar la Página Web de la Superintendencia del Mercado de Valores o de la Bolsa de Valores de Lima)

Estados Financieros Auditados y Memoria del emisor, correspondientes a los dos últimos ejercicios económicos, y sus estados financieros no auditados al trimestre anterior a la fecha de la solicitud, así como los Estados Financieros Consolidados Auditados de los dos últimos años, de ser el caso.

Cuando la emisora tuviese menos de dos años de constituida, presentará el Balance General de Apertura y los Estados Financieros No Auditados del ejercicio en curso, cerrado al trimestre anterior a la fecha de presentación de la solicitud y, si fuera el caso, la Memoria, su Estado Financiero Anual Auditado así como los Estados Financieros Consolidados Auditados correspondientes.

a) Copia simple actualizada de la ficha registral correspondiente a la emisora, expedida por el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral respectiva o instrumento legal equivalente.

b) Copia simple del acuerdo adoptado por el órgano competente de la entidad emisora para incorporar a la negociación bursátil los valores, o copia del contrato de emisión o instrumento legal equivalente, cuando corresponda.

En caso que los tenedores de valores promuevan el listado, la solicitud deberá contener los datos relativos a los tenedores, los valores que posee cada uno, la designación de un representante y un domicilio común. Según corresponda, se sustentará en acuerdo suscrito por:

- Accionistas que representen por lo menos el veinticinco por ciento (25%) del capital social del emisor o,

- Tenedores de acciones del trabajo que representen el veinticinco por ciento (25%) de la Cuenta de Participación Patrimonial del Trabajo, o tenedores de valores representativos de deuda, que representen la mayoría absoluta del monto de emisión en circulación, salvo estipulación distinta en el contrato de emisión o instrumento legal equivalente.

c) Copia simple de la Escritura Pública de Constitución y un ejemplar actualizado del estatuto de la emisora debidamente suscrito por su representante legal. Si hubiere algún aumento de capital o modificación estatutaria en proceso de inscripción, deberá presentarse copia del acuerdo certificada por notario.

d) Copia simple de la Escritura Pública, el contrato de emisión o instrumento legal equivalente, donde consten las condiciones o características de los valores, siempre que no aparezcan en el estatuto social. Entre las características deberá incluirse necesariamente la cantidad de valores, el importe total, la fecha de emisión, el valor nominal, derechos y obligaciones que éstos representan, su plazo de vigencia, modo de transmisión y, cuando corresponda, la fecha de vencimiento.

e) Constancia de haber celebrado el contrato para la Representación de Valores por Anotaciones en Cuenta, expedida por una Institución de Compensación y Liquidación de Valores del país.

En el caso de valores mantenidos en instituciones del exterior encargadas de la custodia, compensación y liquidación de valores, deberá acreditarse la suscripción del convenio respectivo entre las instituciones del exterior mencionadas y una Institución de Compensación y Liquidación de Valores del país, o un informe detallando los medios y facilidades para la custodia, compensación y liquidación de esos valores.

f) De conformidad con la norma correspondiente, la clasificación del riesgo del valor mobiliario.

g) Datos del representante que tramita el listado; así como el poder que lo autorice para realizarla.

h) Designación de la persona, domiciliada en el Perú, que será la representante ante la Bolsa durante la vigencia del listado.

i) La información prevista en el artículo 10 del Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupos Económicos. ( MODFICADO POR RC 016-2007-EF/94.10)

j) Copia simple del acuerdo de la Junta General de Accionistas en la que conste la política de dividendos aprobada cuando los valores a listar tengan derecho a dividendos.

k) Informe indicando los principales negocios de la sociedad, proyectos y aquellos aspectos que su Directorio considere oportunos por su relevancia para los inversionistas. Deberá precisarse los dividendos y derechos o beneficios pendientes de entrega.

l) Modelo del título, cuando fuere el caso.

m) Copia simple del acuerdo adoptado por el órgano competente de la emisora sometiéndose a las normas y disposiciones de la Bolsa.

La documentación se presentará en tres ejemplares. Las personas jurídicas constituidas en el extranjero la presentarán en original o copias autenticadas en su idioma original, y en español. Los documentos equivalentes a los señalados en este artículo, que correspondan, deberán estar autenticados por las autoridades nacionales.

2.- ¿Cuáles son los requisitos que debió cumplir AURIFEROS PERUANOS S.A.A. para emitir los referidos Bonos Corporativos en el año 2009? (para resolver esta pregunta Ud. Puede visitar la Página Web de la Superintendencia del Mercado de Valores)

Los requisitos que debió cumplir AURIFEROS PERUANOS S.A.A. para emitir los referidos Bonos Corporativos en el año 2009 son los siguientes:

1. Original de la solicitud de listado dirigida a la Gerencia General, debidamente suscrita por la(s) persona(s) autorizada(s). Formato opcional – (solicitud de listado de Bonos Art 5)

2. Copia simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com