ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS ENFOCADO EN MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA COMPETITIVIDAD DE COTELCO CAPÍTULO NORTE DE SANTANDER


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  8.892 Palabras (36 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 36

“DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS ENFOCADO EN MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA COMPETITIVIDAD DE COTELCO CAPÍTULO NORTE DE SANTANDER”

Generalidades

En el presente proyecto se expone la propuesta del Diseño de un Cuadro Estratégico, que permita mejorar la eficiencia corporativa de Cotelco Capítulo Norte de Santander, lo anterior con el fin de contribuir en el sector de los hoteles proporcionándoles una herramienta que les permita, tanto a los Propietarios y/o Gerentes, dirigir y controlar el negocio, así como también a los empleados una mejor eficiencia en sus funciones laborales que les faculte incrementar mejores beneficios.

El diseño de este Cuadro Estratégico presenta objetivos, justificación, importancia, beneficios, y alcances con el cual se pretende facilitar una mejor administración del recurso humano para la toma de decisiones.

Objetivos de la Propuesta

Objetivo General

“Diseñar un Plan Estratégico de Recursos Humanos Enfocado en mejorar la eficiencia y la competitividad de Cotelco Capítulo Norte de Santander”.

Objetivos Específicos

• Elaborar un Cuadro de Estratégico, que sea factible, competitivo práctico y comprensible para los Propietarios y/o Gerentes de los hoteles afiliados a Cotelco Capítulo Norte de Santander.

• Detallar la metodología apoyado en un manejo eficaz del recurso humano que contribuya a una mejor eficiencia por parte de los empleados.

• Exponer los beneficios que obtendrá Cotelco Capítulo Norte de Santander y los hoteles afiliados a la entidad, al implementar Plan Estratégico de Recursos Humanos.

Justificación de la Propuesta

Los problemas más comunes que hoy en día manejan los Hoteles es el recurso humano con falta de capacitación, desmotivación y sin objetivos claros para lograr una mejor eficiencia en el desempeño laboral.

Para darle solución a dichos problemas, es necesario diseñar un Cuadro Estratégico Competitivo de Recursos Humanos que garantice la buena administración del RRHH por parte de los Propietarios y/o Gerentes y por consiguiente el eficiente desempeño laboral por parte de los empleados.

Importancia y Beneficios de la Propuesta

La importancia de aplicar un Cuadro Estratégico Competitivo de Recursos Humanos, beneficiará a los Propietarios y/o Administradores así como a los empleados de las pequeñas empresas hoteleras; como se detalla a continuación:

Importancia para Cotelco Capítulo Norte de Santander

Permitirá a la entidad erigirse como la principal agremiación hotelera y turística que respalda y apoya las iniciativas y proyectos del sector en todo el ámbito que comprenda además, por supuesto de una mayor captación de recursos económicos y humanos que serán reinvertidos en perspectivas futuras.

Importancia para el Sector Hotelero

La industria hotelera juega un papel fundamental en la actividad turística de la ciudad, el rubro del turismo representa una de las actividades económicas más importante para la misma, con una participación considerable en cuanto al impulso sostenible de proyecta San José de Cúcuta. Debido a la apertura comercial y al auge de la actividad turística; es importante proyectarse al futuro, mejorando los diferentes servicios que ofrecen los hoteles y cumpliendo al máximo las exigencias que la competencia demanda; de esta manera, se le estará apostando a la obtención de mejores beneficios para el sector hotelero.

Importancia y Beneficios para la Economía de la Ciudad de Cúcuta

La finalidad principal de toda empresa, al momento de su creación, es la generación de ingresos para sus socios o para la persona natural según sea el caso, ya que esperan recuperar la inversión al menor costo y tiempo posible.

Esto se logra a través de la selección y contratación del personal idóneo para que la

empresa pueda funcionar de la mejor manera y así percibir los resultados esperados.

Con la aplicación del Cuadro de Estratégico Competitivo de Recursos Humanos será más fácil realizar las funciones de los Propietarios y/o Gerentes, así como también de los empleados.

La generación de ingresos por parte de este sector se convierte en beneficios para la economía de la ciudad a través de una mayor recaudación de impuestos y del incremento de ingresos a través del turismo.

Importancia y Beneficios para los Propietarios y/o Gerentes

Según la investigación de campo se constató en primer lugar que la administración de los pequeños hoteles no está a cargo de los Propietarios, sino de Gerentes que en la mayoría son personas que no poseen las herramientas necesarias sobre la Administración del Recurso Humano.

Por lo anterior, es necesario proporcionarles nuevos y mejores lineamientos que les faciliten la labor, con el único fin de mejorar los resultados que se obtienen en las empresas hoteleras.

Los Propietarios serán beneficiados con la estabilidad del personal, motivado y capacitado para atender con mayor eficiencia a los turistas.

Se beneficiarán a través de un mayor desarrollo organizacional.

De esta forma, contando con RRHH altamente motivado y capacitado y por consiguiente el incremento de las utilidades, existirá una mayor oportunidad de expansión tanto nacional como internacional.

Así también, se logrará que los Propietarios y/o Gerentes actúen de la mano con las disposiciones, proyectos y lineamientos estratégicos que Cotelco Capítulo Norte de Santander impulse para beneficio del gremio y de la entidad misma.

También logrará la permanencia en el mercado altamente competitivo, ya que estará cumpliendo con las exigencias que el mismo mercado establece.

Importancia y Beneficios para los Empleados

Los empleados se verán altamente beneficiados con la aplicación de esta propuesta,

ya que serán tomados en cuenta para capacitaciones, bonificaciones y otros

incentivos que los Propietarios y/o Gerentes puedan proporcionar; dichas

capacitaciones no necesariamente significarán un gasto para los hoteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com