ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Pago


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un Pago? En una definición legal seria: “acto jurídico consensual consistente en el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer, que se ejecuta con la intención de extinguir una deuda preexistente “, pro, no es su único significado, todo depende en que lo quieras aplicar, otra definición seria: “es el cumplimiento efectivo de las obligación, la prestación de la cosa o del hecho debido”. Y así podemos encofrar muchas definiciones para la palabra “pago”. Pagar, en lenguaje jurídico, no es solamente entregar una suma, sino también cumplir las obligaciones cualquiera que sea el objeto. Una obligación se extingue mediante un pago.La palabra “pago” proviene del francés “payer” que se deriva de pacare, aplacar y antiguamente significaba satisfacer al acreedor en forma tal que cesara toda reclamación de su parte.

Su naturaleza jurídica, se ha discutido de donde proviene, si es un contrato, o un acto jurídico o bien, si se puede presentar de ambas partes, según como se efectué o en las condiciones que este se emplee.

El pago tiene ciertos requisitos como, sus elementos esenciales, de validez y específicos; los cuales se deben de cumplir para que este sea válido y en un futuro no tener ninguna duda o desacuerdo con el pago que se realice o se necesite.

Existen diferentes tipos de pagos, según sea el caso, hay reglas y fundamentos a seguir, siempre debemos de tener comprobante de los pagos que realicemos, ya que pueden personas actuar de mala fe, y esto nos puede perjudicar, aunque nosotros tengamos todas las intenciones de cumplir con esta obligación.

El pago es una obligación para algunos y un derecho para otros, esto depende de en qué situación nos encontremos, todo acto tiene una consecuencia, por eso debemos como personas cumplir con nuestras obligaciones y también exigir nuestros derechos.

Pago es un término con distintos usos. Cuando la palabra proviene del verbo pagar, se trata de la entrega de un dinero o especie que se debe, o de la recompensa, premio o satisfacción.

El pago es, por lo tanto, un modo de extinguir obligaciones a través del cumplimiento efectivo de una prestación debida. El sujeto activo es quien realiza el pago: puede ser el propio deudor o un tercero (quien paga en nombre y representación del deudor). El sujeto pasivo, en cambio, es quien recibe el pago (el acreedor o su representante legal). El pago siempre debe coincidir con el contenido de la obligación.

Partiendo de dicha acepción nos encontramos con una gran variedad de términos que utilizan ese significado y la palabra que nos ocupa para establecer matizaciones. En concreto, por ejemplo, existe lo que se conoce como carta de pago. Esta podemos establecer que es un documento en el que una persona reconoce haber recibido toda o parte de la deuda que se le debía.

De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto el término dación en pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com