ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Productividad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

“Lo que la democracia significa no es garantizar el derecho a votar, sino garantizar el derecho a elegir.” Rosa Diez

Parahablar de democracia, primero debemos definirla; la cual es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Democracia es una forma de convivenciasocial en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales, la democracia es una forma de organización del estado en la cual lasdecisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Hablando un poco de historia, encontramosque la democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios.

Gracias a esto lademocracia es una forma de gobierno en el que la toma de decisiones queda legitimada por una base racional. Pero esta tiene una crítica común, la cual es la debilidad que muestra ante influenciasdesequilibradas en la toma de decisiones por terceros.

Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia; uno procedimental y otro estructural. En el primer sentido, el términose refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base al segundo sentido, la democracia describe unas cualidades particularesque una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática.

Desde el punto de vista procedimental lademocracia es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría en votaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com