ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho económico.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO ECONOMICO

En están participación social resulta inevitable que entre sus integrantes se establezcan relaciones sociales como producto de los diferentes actores.

Gran parte de estas relaciones sociales, son consecuencia de los actos económicos que llevan a cabo los integrantes de este conglomerado social.

Producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes y servicios se enmarcan necesariamente en un orden jurídico por lo tanto se afirma que cada acto económico tiene su expresión jurídica.

El derecho económico tiene por objeto de estudio las relaciones que establece el estado con los agentes económicos pata regular su participación en la economía; los agentes del derecho económico son el estado y  los agentes económicos.

Es importante distinguir algunos conceptos que causan confusión por ejemplo el derecho de la economía que no es otra cosa que el marco jurídico que norma y regula las operaciones económicas entre los diversos agentes económicos.

Por lo que hace la economía del derecho se encarga de determinar el costo social de la aplicación del derecho en una sociedad.

El derecho económico tiene como actor principal al estado, por lo que su estudio se vincula a creencias tales como Economía, filosofía, ciencia, política, entre otras.

Cuestionario

1.- Reproduzca la definición de Derecho económico?

Rama Derecho público, que su estudio supera los métodos formalistas y cae de lleno en el amplio campo de lo económico y social, lo interdisciplinario.

2.- Cual es el objeto del Derecho económico?

Organizar la economía microeconómicamente, buscar conciliar los intereses generales con los privados.

3.-Sujetos del Derecho económico?

         ESTADO: como rectar dl proceso económico.[pic 1]

          AGENTES económicos: personas jurídicas            Estatales[pic 2][pic 3]

                                                                                                Privadas

                                                                                                 Particulares\productores y distribuidores)

                                                                                                  Consumidores

4.- Características del Derecho económicos

  • Reglamentar relaciones económicas.
  • Sus contenidos y finalidades son económicas y social.
  • Crear los mecanismos económicos que resuelven los conflictos y controversia de intereses dentro de un contexto de paz social.

5.- Porque se encuentra el Derecho económico en el Derecho publico

Porque el Estado es el que regula la economía.

6.-Derecho económico

Nace de los sistemas socializados y mixtos como política económica y la planificación del desarrollo.

7.- Derecho de la economía:

Supone una nación amplia que configura el universo normativo disciplinario la actividad económica cultural.

8.- Economía del Derecho

Se encarga de la aplicación del Derecho en una sociedad.

ENSAYO ENTRE LOS HECHOS ECONÓMICOS Y NORMAS JURÍDICAS.

Deslindar y caracterizar las materias y disciplinas relacionadas con el Derecho económico facilita el encuadre del ámbito de competencia de esta materia.

Todas las ramas jurídicas están relacionadas con el fenómeno económico, pero este simple hecho no puede ser considerado Derecho económico.

El Derecho económico es una rama especializada del derecho que está conformada por el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de la actividad económica entre el Edo y los particulares, orienta a objetivos de bienestar social. Es una rama que regula el acontecer económico, determinado por los instrumentos de política económica, que forman parte de las herramientas del Edo. Para equilibrar fuerzas del campo económico y conseguir el bienestar de la sociedad.

Al observar las facilidades del Edo y la libre acción de los agentes económicos podemos identificar y diferenciar el Derecho económico de otras materias jurídicas.

Especialidad del Derecho económico  puede intervenir en las relaciones de carácter privado en nombre del orden público económico y establecer limitaciones a la autonomía de la voluntad mediante el contrato dirigido, una prohibición de contratar y la obligación de hacerlo en determinadas materias o casos.

En la opinión, esto no se lleva a cobo en México, ya que el Edo. No ha podido regular a algunas empresas como por ejemplo los monopolios, que es cuando una sola persona, o más ben el Estado otorga a un individuo, grupo o empresa para explotar  con carácter exclusivo alguno industria o comercio, que se puede especializar lo que es la microeconomía y la macroeconomía que tiene relación con el estudio de los microsistemas, por lo tanto el Derecho Económico, se encarga de reglamentar, las relaciones económicas y definir la organización y sociedad económica del propio Edo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com