ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Un Ambiente Educativo Virtual


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo de un ambiente educativo virtual

Introducción

La escuela Preparatoria Nacional es una preparatoria privada, cuenta con 5 campus distribuidos en Mérida, Campeche y Tabasco, que encontró la oportunidad de aprovechar los avances en la tecnología y ofrecer sus cursos en línea para lograr tener un mercado más amplio.

Los directivos nombraron un equipo de trabajo, un líder y contrataron a una consultoría para que desarrollara la plataforma en línea y asesorara a los docentes en el uso de la misma. El equipo dirigido por Luisa Martínez desarrollo el proceso a seguir y los alcances del proyecto, sin embargo al haber terminado los 45 cursos, en la primera revisión se encontraron con que no todos los materiales apoyarían al proceso del aprendizaje y se decidió elaborar nuevamente los cursos con un nuevo formato que facilitara su lectura.

Aquí es donde comienzan los retos del caso, en el que se sugiere que parte del problema otros factores que discutiremos en el desarrollo del caso son la probable falta de motivación de los docentes, ya que no obtienen ninguna ganancia del desarrollo de estos cursos y tienen que combinar este trabajo con su actual trabajo en la Institución, así como el tiempo invertido puede no ser el suficiente para el desarrollo de un proyecto de esta magnitud.

Desarrollo

El caso nos presenta una institución educativa en la cual sus directivos han llevado a cabo un proceso de planeación estratégica donde se ha detectado la oportunidad de aprovechar el avance de la tecnología en la educación para desarrollar un conjunto de cursos en línea.

Para llevar a cabo esta iniciativa han nombrado a un equipo dirigido por Luisa Martínez, y conformado por 2 profesores y dos directores académicos de la institución, El equipo acordó trabajar 4 horas diarias en el proyecto asignando actividades que revisarían en juntas los días lunes y jueves. Se establecieron prioridades para no afectar el tiempo dedicado a otras actividades docentes, lo cual nos indica que el equipo se encuentra organizado de manera funcional. El Modulo 1 del curso de Administración de operaciones nos señala que esta organización se forma “con las personas que trabajan en la empresa y que dedican parte de su tiempo a hacer el proyecto.”

El curso nos señala que esta forma de organización tiene sus ventajas, como utilizar personal operativo, flexibilidad para formarlo, la experiencia que tienen donde participan, y que al finalizar el proyecto se integran a la operación nuevamente. Dentro de las desventajas, están el avanzar mas lento por estar de tiempo parcial en el proyecto, la falta de integración a la organización, el enfocarse cada quien solo en su parte, no identificarse con el proyecto completo y por lo mismo tener poca motivación.

Por la forma en que está estructurado el proyecto, existe un área de oportunidad en cuanto a la motivación. El caso nos menciona que los profesores participarían en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos y experiencia llenando los documentos que desarrollaron los consultores pero “como parte de sus actividades docentes y sin pago por su trabajo, ofreciéndoles solamente que serían quiénes impartirían los cursos”. La motivación para el equipo oficialmente consistió en una reunión inicial donde se dió por iniciado el proyecto.

Aguirre advierte que de todos los recursos en un proyecto, el equipo de trabajo es el más difícil de administrar. Si está motivado, el equipo puede hacer frente a una tarea titánica, pero sin motivación el proyecto peligra. Señala que la motivación es un todo un arte, es mostrar aprecio y brindar recompensa al equipo, considerando que cada incentivo funciona diferente para personas distintas.

El objetivo de la institución es contar con una plataforma de cursos en línea, para lo cual ha definido un proyecto con el siguiente alcance:

• Desarrollar un modelo educativo para definir el proceso de creación de cursos virtuales para la institución.

• Generar los documentos de trabajo para la participación de los profesores en el desarrollo de los cursos y capacitarlos en el proceso.

• Acompañar el desarrollo de los cursos hasta su colocación en la plataforma tecnológica.

EL PMBOK nos define que “Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. En esta definición “temporal” significa que existe un principio y un final definidos. Por otra parte, el resultado que se espera es “único” aunque en ocasiones incluya elementos repetibles como en este caso los cursos, ya que a final de cuentas se trata de producir un resultado que no existía bajo circunstancias específicas. Esto genera como consecuencia un cierto grado de incertidumbre ya que al principio todo se basa en supuestos y estimados. Conforme avanza el proyecto los estimados se vuelven más exactos disminuyendo la incertidumbre.

En nuestro caso, vemos que los resultados no fueron los esperados. Después de 45 cursos elaborados se nota que falta uniformidad en los materiales y que algunos carecen de los detalles necesarios. Por su parte el director de la escuela, señala que eran los materiales elaborados no son adecuados para apoyar el proceso de aprendizaje del alumno, solicitando que se revisen y se elaboren los materiales en un formato mejorado.

Hacer los ajustes a estas alturas implica una desviación importante en el costo y un reajuste en el calendario. Según Luisa, la directora del proyecto se debió a que el alcance no fue bien establecido, mientras que para los consultores se trata de un cambio en el alcance. El Libro PMBOK nos señala que definir el Alcance es “el proceso que consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto”. También señala que se elabora a partir de los entregables principales, los supuestos y las restricciones recopilados al inicio del proyecto, durante el proceso de planificación, pero se describe de manera más específica conforme se va recabando mayor información acerca del proyecto.

El libro PMBOK nos indica que “el grado y nivel de detalle con que la declaración del alcance del proyecto define el trabajo que se realizará y el que se excluirá, pueden determinar el grado de control que el equipo del proyecto podrá ejercer sobre el alcance global del proyecto”. Esto se indica en la declaración detallada del alcance del proyecto que incluye la descripción detallada del alcance del producto, los criterios de aceptación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com