ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Económico Y Sus Indicadores


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

Índice

# De página

Introducción……………………………………………………………… 3

I. Conceptos de desarrollo económico……………………… 4

II. Concepto de indicador económico………………………... 5

III. Indicadores económicos……………………………………. 5

IV. Diferencia entre países pobres y países ricos…………… 9

IV.II la pobreza……………………………………………………. 9

IV.II la riqueza…………………………………………………….. 10

V. Diferencia entre países sub desarrollados y desarrollados 11

V.I países desarrollados y sub desarrollados: causas del

Desarrollo……………………………………………………. 12

VI. Diferencia entre desarrollo económico y crecimiento

Económico……………………………………………………. 14

VII. Conclusión…………………………………………………… 15

VIII. Opinión personal…………………………………………….. 16

IX. Bibliografía……………………………………………………. 17

INTRODUCCION:

En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satis factores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.

Propósito:

Objetivos:

I. Conceptos de desarrollo económico:

• El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

• Proceso por el que una sociedad cambia su organización económica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento económico continuado

• proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados; también se refiere a la rama de la economía que estudia este proceso

• Cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social.

Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

II. Concepto de indicador económico:

• Indicador económico: Un indicador estadístico emitido por un gobierno que indica el crecimiento y la estabilidad económicos actuales. Los indicadores comunes incluyen tasas de empleo, Producto Interior Bruto (PIB), inflación, ventas al por menor, etc.

III. Indicadores económicos:

Los indicadores económicos más conocidos son los que se encuentran en la siguiente fórmula:

PBI= C + I + G + (X - M)

PBI = Producto bruto interno

C = consumo

G = gastos del gobierno

X = exportaciones

M = importaciones

Pues estos últimos son indicadores económicos en cambio los indicadores de desarrollo económico se refiere a que si la sociedad se ha beneficiado de los logros económicos en qué medida la sociedad se han beneficiado a estos se les llama indicadores del desarrollo económico.

• Salud:

(Esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad) -- La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz.

En los últimos 36 años la esperanza de vida al nacer aumentó en los países en desarrollo de 46 a 62 años. Mientras en Asia Oriental, América Latina y el Caribe lograron una esperanza de vida cercana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com