ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre estado de bienestar y neoliberalismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  5.253 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE ESTADO DE BIENESTAR Y NEOLIBERALISMO

En el estado de bienestar el Estado comienza a involucrarse para conseguir más y mejores empleos en la sociedad así como la seguridad social y garantía de un nivel de vida honroso. En cuanto a la participación del Estado se hacía mediante asistencia y apoyo a aquellos que sufrieran necesidades.

En el modelo neoliberal el estado cumplió su función de promover el desarrollo económico del pís, esto mediante la economía de mercado. Aquí el estado tiene la función de promover la creación de un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercados competitivos.

La política del estado en el modelo neoliberal se enfoca más hacia la liberación comercial que promueven el libre comercio entre naciones; aquí en México se hizo por medio del tratado de libre comercio y las facilidades otorgadas para que el país saliera delane económicamente hablando. El estado también tuvo el papel aquí de limitar las regulaciones o trabajos legales a la producción y elcomercio; implica también la desincorporación de empresas estatales y el retorno de éstas al sector privado.

En cuanto a la política de interés social que se practicaron en el neoliberalismo fueron mayor apoyo a las empresas para que pudieran competir con las extranjeras y esto hizo crecer la economía de las familia al darles mejores productos para consumir y tener mejores ingresos.

El Estado de bienestar aspira a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos con programas que finalmente tienen el objetivo de que la economía sirva ahora para los intereses de todos, aquí el gobierno tenia el papel de asegurar empleos a todos los habitantes, además de modernizar los transportes y las comunicaciones, se construyeron carreteras y vías férrea.

Gracias a éste modelo implantado la población pudo gozar de atención médica y educación gratuitas, pensiones a la vejez, subsidios de desempleo y muchos otros beneficios y servicios. Estas medidas junto con la disminución de las horas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com