ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Escalera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

Escaleras

Más allá de su función específica las construidas en madera brindan elegancia y calidez en todo tipo de ambientes.

Al proyectar una vivienda de dos plantas resulta vital tener en cuenta la superficie que ocupará el elemento que nos permita ascender al primer piso, o sea, la escalera. Si la elección se inclinó hacia la madera, el lugar elegido será determinante, ya sea por el volumen de la misma como por la estética que ésta le imprima al ambiente.

Dentro de los muchos elementos a tener en cuenta para su construcción, hay que recordar que deben ser de fácil acceso, en lo posible de distancias cortas, seguras y cómodas. Y hay tener especial cuidado con la iluminación de todo su trayecto, la que debe ser con luz natural preferentemente, para evitar accidentes.

Una opción es construir estructuras de hormigón armado o metálicas y luego revestirlas parcial o totalmente en madera.-

Otra opción es construirlas integralmente en madera.- A estas se las conoce bajo el nombre de “estructurales” u “ornamentales”.

La clasificación varía según el diseño, el que puede ser curvo o recto.

Dentro del primer grupo se encuentran las llamadas escaleras circulares, en espiral, caracol y de estribo. Para las de trazado recto existen las de uno, dos o tres tramos, y de media vuelta, entre otras.

En busca de la seguridad

La premisa fundamental de una escalera es que pueda ser recorrida con el menor esfuerzo y la máxima seguridad. Una escalera se conforma de distintos componentes, a saber: escalones, alzadas, cerramientos, barandillas, pasamanos y pilares. También están las zancas que se utilizan en las escaleras estructurales.

Los escalones son el elemento de apoyo o pisada. Si la escalera es curva, el lado estrecho se denomina “cuello” y el mas ancho, “cola”. El ancho del escalón es la pisada y el alto la transversal a la rampa. Los escalones pueden ser rectos, curvos o compensados.

Con respecto a la medidas de las alzadas (vertical) conviene que sean idénticas para evitar la falta de perspectiva o la sensación de vértigo al transitarla.

El espesor con el que se fabrican los escalones oscila entre los 30 y 45 milímetros y las alzadas varían entre los 15 y 22 milímetros. La huella, por su parte, es el eje central por el que se transita la escalera. Esta no debe medir menos de 220 milímetros, llegando a un máximo de 450.- Los escalones de arranque normalmente pueden ser de mayor tamaño, tanto en largo como en ancho.

Un ítem para tener en cuenta son los descansos. Estos están pensados para cortar un tramo demasiado largo, o bien, para evitar los escalones compensados. Al aumentar la superficie de la escalera, la proyección del descanso debe ser tenida en cuenta, ya que en general, se les da una dimensión equivalente a tres huellas. Los cerramientos inferiores pueden ser de yeso o se puede optar por dejar la parte inferior del escalón a la vista. También se pueden realizar cerramientos laterales de los huecos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com