ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distrito Federal


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  10.322 Palabras (42 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 42

Distrito Federal

Subsistema Ecológico:

Por su altura sobre el nivel del mar, el Distrito Federal posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina en las partes más altas de las sierras del sur.

La zona urbana presenta un clima templado lluvioso, 16 °C de media, con temperaturas máximas superiores a 30 °C en algunos días del final de la primavera; en algunos días del invierno las temperaturas bajan a 6 °C en el centro histórico de la ciudad, a 2 °C en la UNAM y a −3 °C en zonas periféricas. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, si bien la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto. El patrón de las lluvias indica que son más abundantes mientras mayor sea la altitud de un sitio. Por ello, las partes bajas cercanas al vaso del lago de Texcoco suelen ser más secas que las cumbres del Ajusco. De igual manera, la altitud condiciona la temperatura y los ecosistemas en el Distrito Federal. La zona que comprende el norte de Iztapalapa, los territorios de Iztacalco y Venustiano Carranza y el oriente de Gustavo A. Madero es la región más seca y templada.

El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México. Los primeros en padecer la depredación del género humano fueron los lagos. Asociados a ellos existieron arboledas de ahuejotes, una especie endémica de los lagos de México. También eran además el hogar de numerosas especies acuáticas, como el axolote o las garzas, que fueron perseguidas hasta su desaparición del valle de México.

De las montañas desaparecieron todas las especies mayores de mamíferos, especialmente los venados y algunos géneros de cánidos que fueron cazados para comercializar la carne o para defender el ganado. En las laderas y cuevas de los cerros se refugian especies más pequeñas, como los murciélagos, varios géneros de roedores y serpientes ponzoñosas y otras inofensivas.

Hacia la década de 1980, la situación ambiental de la Ciudad de México estaba al borde del desastre ecológico. El crecimiento de la actividad industrial hizo de la atmósfera de la otrora región más transparente del aire (según Alfonso Reyes Ochoa20 ) una de las más contaminadas del planeta. El problema del abasto de agua se hizo más evidente, puesto que la ciudad no cuenta con fuentes propias y suficientes del líquido, y la demanda de la población y la industria superaban la oferta.

Entre las primeras medidas que se tomaron para aliviar un poco la situación estuvo la introducción de un sistema de medición de la calidad del aire (conocido como IMECA). Los resultados de la medición señalaban que la polución del aire podría acarrear problemas graves de salud a los habitantes de la capital. Por ello se tomaron medidas complementarias destinadas unas a la reducción de contaminantes atmosféricos, y otras a la recuperación ecológica del Distrito Federal. Por ejemplo, se implementó el programa Hoy no circula, para que las personas dejaran de usar sus automóviles una vez a la semana (dos, en los días que hubiese contingencia ambiental).

Como complemento de lo anterior, se recuperaron algunas regiones no urbanizadas del Distrito Federal. En 1986, más de la mitad del territorio capitalino fue declarado Área de Reserva Ecológica por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En años posteriores se emitió igual declaración para otras zonas del D. F. A pesar de todo ello, la presión de la urbe mantiene en peligro las zonas protegidas del Distrito Federal.

La fuerza de gravedad en la Ciudad de México (incluyendo la Zona Metropolitana) es de 9.78 m/s2

Parámetros climáticos promedio de Ciudad de México

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual

Temperatura máxima registrada (°C) 27 30 31 33 33 32 31 31 30 30 29 28 33

Temperatura diaria máxima (°C) 21 23 24 25 26 25 25 24 23 23 22 21 22

Temperatura diaria mínima (°C) 5 6 9 11 14 14 14 13 11 9 8 6 10

Temperatura mínima registrada (°C) −7 −4 −2 3 5 6 8 7 4 0 −4 −7 −7

Precipitación total (mm) 22 25 32 25 64 143 172 137 109 55 26 22 832

Parques y bosques

La Ciudad de México cuenta con diversos parques y bosques, algunos de reserva natural protegida, que contrastan con edificios y árboles. Algunos de los principales parques y bosques ubicados en toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México son los siguientes:

 Bosque de Tlalpan

 Bosque y Zoológico de Chapultepec (el más grande de Latinoamérica).

 Bosque de San Juan de Aragón

 Parque Ecológico y Zoológico Los Coyotes

 Parque de los Venados

 Parque Hundido

 Reserva Ecológica de Xochimilco

 Cerro de la Estrella

 Parque Nacional Desierto de los Leones

 Parque nacional Cumbres del Ajusco

 Parque Natural Sierra de Guadalupe

 Existen 5 parques o jardines llamados alamedas, en cinco puntos de la ciudad: norte, sur, oriente, poniente y centro.

 Parque Tezozómoc

 Bosque de Los Dinamos

 Parque México

 Bosque de Tláhuac

 Parque España

 Viveros de Coyoacán

 Parque Bicentenario

Subsistema socio-cultural:

Grupos étnicos

La mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos (población con ascendencia mixta: europeo e indígena). A pesar de que en números relativos la población indígena no representa más del uno por ciento del total de la población capitalina, el Distrito Federal es el ámbito de población amerindia más amplio de México y de América, con más de 360.000 indígenas de casi todas las etnias del país. El mayor de los grupos étnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas. Otros grupos indígenas que habitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com