ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA TURISTICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de nuestro país y en especial de nuestra región. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.

2. El turismo como actividad empresarial

Turismo : Actividad industrial (economía y producción.

Bienes tangibles (productos) e Intangibles (servicios.

Producción de bienes tangibles: proceso de fabricación, transformación a través de medios materiales, técnicos y humanos.

Producción de bienes intangibles: ejecución de una serie de funciones o actividades que se traducen en el aprovechamiento de uso.

Administración de Operaciones (bienes y servicios).

Turismo è Actividad empresarial, desde la producción de servicios

Empresa: es toda organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo primordial es fabricar y distribuir mercancías o proveer servicios a la comunidad, o a una parte de ella, mediante el pago de los mismos (Org. Internacional del Trabajo).

Empresas Turísticas deben poseer una estructura organizacional, y a que se acepta la existencia de una actividad humana inherente a las necesidades del individuo, de recreación, complementación y descanso; luego que obliga a su formación y afianzamiento en forma integrativa de las actividades de los pueblos.

Declaración de Manila (10/09/1980): el objetivo último del Turismo consiste en mejorar la calidad de vida en conformidad con las exigencias de la dignidad humana.

Fines del Turismo:

La realización plena del ser humano.

La igualdad de los pueblos.

La originalidad y el afianzamiento de las culturas y de los pueblos.

Una contribución cada vez mayor a la educación.

La liberación del hombre, respetando su identidad y dignidad.

Escala de Maslow: La autorealización se presenta como la meta final del desarrollo humano, y en ella converge una serie de actividades y realizaciones, necesidades y motivaciones, esfuerzos y satisfacciones, que comprenden el simple aprendizaje, la creación de trabajo y la ejecución de tareas, la creatividad humana, las emociones vivenciales del espíritu y de la mente y el bienestar socioeconómico, todo esto contribuye a que la calidad de vida del individuo y de los pueblos se enmarque en el concepto de seguridad, salud, recreación, bienestar económico, conocimiento, aprovechamiento y goce de la infraestructura natural que nos proporciona el universo.

El conocimiento y goce de los recursos naturales nos lleva a complementar una necesidad de realización que obedece a una necesidad intrínseca de todo ser humano de conocer e integrarse a su entorno.

El turismo es una verdad convergente y no excluyente de la realidad humana, cuando se proclama la realización plena del ser humano.

La declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas (10/12/1948) considera fundamental la libre circulación, libre expresión y libre asociación; asevera una verdad ineludible que responde las motivaciones propias del ser humano:

Conocimiento de otros espacios a través del turismo y que supone un cambio de actividades.

Satisfacción de conocimiento de nuevas regiones y países.

Enriquecimiento cultural.

Incremento en las relaciones humanas.

Ruptura de la actividad rutinaria.

Alimentación del yo físico y espiritual.

Con ello se modela al individuo, le amplía horizontes y lo lleva a realizaciones humanas de mayores dimensiones.

Toda actividad humana persigue un fin; el enriquecimiento de dicha actividad se mide por los resultados acordes con dicho fin. Existen dos tipos de resultados:

Resultado objetivo: satisface el fin de la actividad, sin mayores implicaciones.

Resultado proyectivo: son generadores de nuevas actividades, crean un efecto multiplicador, que es el factor de enriquecimiento de la actividad central.

El enriquecimiento de la actividad turística se puede analizar por sus resultados proyectivos, que a la vez generan muchas actividades.

La base central del turismo es la necesidad humana de integración con su entorno. Esto nos impulsa al desplazamiento hacia fuera de nuestro yo en dirección del entorno para complementar y satisfacer las necesidades conscientes e inconscientes de auto integración.

Así el turismo se vuelve un fenómeno pluralista, donde se integran:

La parte anímico - sentimental del individuo.

La atracción física del entorno.

La ansiedad humana de compartir emociones.

El deseo del conocimiento vasto.

El empleo del tiempo libre y del ocio.

Lo que se traduce en:

Un mejoramiento de la calidad de vida.

Una mayor integración humana.

Un mayor conocimiento de la variedad del universo.

Una alternativa de desarrollo técnico, económico y social de los pueblos.

Así la Filosofía del Turismo es la actividad técnico social que pone en contacto directo al individuo con su medio natural, con el fin de integrarlo en él, que participe de sus misterios, satisfaciendo necesidades espirituales de descanso, goce y regocijo interno, e incrementando su cultura con el fin de afianzar aún más la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com