ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMO CAMINO AL ÉXITO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMO CAMINO AL ÉXITO

Hoy en día en las organizaciones es de vital importancia para los administradores o gerentes tener conocimientos sobre la cultura organizacional de su empresa y aplicar de una manera creativa el comportamiento organizacional de forma que puedan alcanzar de manera óptima los objetivos tanto de la empresa como de los empleados. En el presente ensayo vamos a tratar la importancia del clima organizacional en las microempresas y en las “famiempresas”.

El comportamiento organizacional es una disciplina que estudia las distintas conductas de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos, con el fin de optimizar los resultados. Tiene como objetivos describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en distintas situaciones; entender por qué las personas se comportan como lo hacen; predecir el comportamiento futuro de los empleados; y finalmente, controlar, al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Asimismo, el comportamiento organizacional consta de cuatro modelos: El modelo autocrático, modelo de custodia, modelo de apoyo y el modelo colegial.

El comportamiento organizacional, además, analiza la cultura organizacional que hace referencia al conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de ésta su forma de comportamiento. También analiza el clima organizacional, que es la percepción individual que tiene cada uno de los integrantes acerca de las características de su organización.

Por otra parte, se consideran microempresas a aquellas unidades productivas cuyo número de empleados no sea superior a diez. Las microempresas producen gran variedad de artículos, principalmente de consumo final, y atienden necesidades específicas de pequeños sectores de la población. Las famiempresas son microempresas familiares en las que la mano de obra es realizada por los mismos miembros; se entiende como la acción de emprendimiento permanente para sobrevivir, muchas veces en desventaja y cuyo principal capital es la capacidad de trabajo de sus integrantes, su ámbito rural es su necesidad de encontrar opciones y oportunidades para mejorar su ingreso y calidad de vida.

El empresario debe ir evolucionando en su forma de actuar junto con la organización. La aplicación del comportamiento organizacional es una gran herramienta para evitar conflictos y alcanzar satisfactoriamente las metas y con eso el éxito, tanto en microempresas como en famiempresas.

En las Empresas familiares la estrategia está estrechamente influenciada por la filosofía, valores y metas de la familia propietaria, si la cultura organizacional no está definida de acuerdo a las necesidades de la empresa no se puede lograr resultados óptimos. El precisar un objetivo común y discutirlo con todos los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com