ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PRIVADA

DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

EL DESEMPLEO

Elizabeth Arias Hancco

Brigitte Carpio Alfaro

Xiomara Chambe Escobar

IV Ciclo – Sección IV – A

2013

INDICE

INTRODUCCION

El presente trabajo nos dará a conocer como la búsqueda de un trabajo resulta ser complicado por la gran competencia y pocos puestos laborales.

Nuestra finalidad es identificar cuáles son las causas que conllevan al incremento de personas desempleadas en la actualidad debido a que este en un problema que viene generando un caos social.

En el primer capítulo daremos una definición amplia, la cual abarca distintos puntos de vista, considerando autores como Manuel Planas Gómez y Félix Jiménez, quienes tienen planteados un concepto del desempleo similar. Así como la historia del desempleo, el cual nos permitirá dar a conocer los inicios y el porqué de este término utilizado mayormente en el campo económico. También plantearemos una serie de causas y efectos que se presentan principalmente a lo largo del desempeño de una etapa de desempleo.

EL DESEMPLEO

CAPITULO I: DEFINICION

E HISTORIA

1. DEFINICION:

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

(Gomez, 2007) Sera aquella situación en que se encuentren quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo.

Puede ser total o parcial: Sera total cuando el trabajador cese, con carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando y sea privado, consiguientemente, de su salario. Será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo, al menos en 1/3, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

En la economía, el desempleo es parte de la fuerza de trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de Bienes o servicios.

La tasa de Desempleo se puede calcular de diversas maneras, pero la más usual se expresa corno porcentaje de la fuerza de Trabajo.

(Jimenez, 2006) El concepto de pleno empleo corresponde a la situación de equilibrio entre la oferta de trabajo y demanda de trabajo, es decir es un concepto que se refiere al equilibrio en el mercado de trabajo.

Por lo tanto, si el empleo resulta ser una situación de equilibrio entre la oferta de trabajo y demanda de la misma, entonces el desempleo será el desequilibrio entre la oferta y demanda de trabajo, y por consiguiente un desequilibrio en el mercado de trabajo.

2. HISTORIA:

Aunque en la Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había desocupados.

No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses “identificaban a los desempleados principalmente con los ‘inadaptados’ y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por las calles”.

El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.

La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a principios de los años veinte el mundo occidental experimentó una recesión tras otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente.

Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”, menciona la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.

Todos sabemos que anualmente crece la eficiencia de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com