ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPRENDIMIENTO: Una Alternativa De Aprovechamiento De Los Productos Promisorios Del Chocó


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  7.020 Palabras (29 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 29

EL EMPRENDIMIENTO: Una alternativa para el aprovechamiento de los productos promisorios del Chocó.

Iliana Yeanmarie Murillo Mosquera

Profesional en Ingeniería Química de la Universidad Nacional, Manizales. Actualmente estudiante de la Especialización en Gerencia para Ingenieros de la Universidad Pontificia Bolivariana.

E-mail: ilimuri@hotmail.com

Asesora: Mg. María Lady Retrepo Vélez

Medellín, Colombia. 2010

Eje Temático: Emprendimiento.

Subtema: Productos promisorios en el Chocó

EL EMPRENDIMIENTO: Una alternativa para el aprovechamiento de los productos promisorios del Chocó.

RESUMEN

El emprendimiento ha sido un tema de bastante estudios en el mundo y en el caso particular, Colombia, se ha generado una gran dinámica en la década del ochenta, a partir de actividades y programas de espíritu empresarial impulsado por universidades, caso del ICESI de Cali, la EAN, la Universidad de los Andes y la CUN en Bogotá, y el SENA a nivel nacional con su programa de Formación y Asesoría a Creadores de Empresa –FACE, que buscaban promover cultura hacia lo empresarial, a la generación de nuevas empresas y alternativas de autoempleo.

Desde el año 2000 se expidió la Ley 590 de 2000 o Ley Mipyme, que contempla un conjunto de instrumentos de apoyo para la creación de nuevas empresas y, luego, en el 2006, se aprobó la Ley 1014 que busca fomentar la cultura del emprendimiento en Colombia. A estas dos leyes se suma el documento Conpes 3484, llamado Conpes Mipyme, que busca articular todos los instrumentos gubernamentales de apoyo a la Mipyme, incluidos los destinados a promover el emprendimiento.

De la Ley 1014 del 2006 se deriva la definición básica de emprendimiento que textualmente expresa “Emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

De esta manera el emprendimiento es comprendido como un fenómeno práctico, sencillo y complejo, que los empresarios experimentan directamente en sus actividades y funciones; como un acto de superación y mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Igualmente se puede inferir de la literatura estudiada que hay variables que influyen sobre el emprendimiento y hacen a una persona emprendedora y estas pueden ser de tipo Sociológicas (Nivel de educación y capacitación, redes, tradición familiar y liderazgo), Psicológicas (Creatividad, Motivación y Retos), Administrativas (Estrategia empresarial, competitividad, políticas y programas gubernamentales, ventajas competitivas) y del entorno (Competencia y Tecnología e Innovación).

Una vez analizadas las diferentes variables al caso del emprendimiento en el Departamento del Chocó, en caso particular de los productos promisorios, se concluye que en este campo el Departamento enfrenta muchos obstáculos que no le han permitido desarrollarse como otras regiones, dadas sus ventajas comparativas, como la biodiversidad y su posición estratégica. Entre estos obstáculos se encuentran: deficiente servicios de transporte aéreo y marítimo, deficiencia en infraestructura, deficiente calidad de los servicios ofrecidos, falta de coordinación institucional, difícil acceso a las fuentes de financiación, la falta de capacitación de los emprendedores, el poco apoyo y acompañamiento brindado por parte de las instituciones y la falta de capacidad gerencial. Adicionalmente no se tiene en cuenta la formulación e implementación de planes y programas con estrategias coherentes, apoyadas en las tecnologías, la información y la innovación y que permitan un buen direccionamiento.

Para lograr emprendimiento en el departamento es necesario en primer lugar, el desarrollo de productos, que considere: La adaptación y desarrollo de procesos acordes con las características de las agroindustrias rurales y la formulación de productos que preserven, hagan más visible y faciliten la utilización de ingredientes promisorios presentes en productos autóctonos, y el diseño y evaluación de empaques que faciliten el acceso a los nichos de mercados emergentes y crecientes.

En segundo lugar se requiere del fortalecimiento de los servicios de apoyo a las pymes especialmente en lo que tiene que ver con los aspectos de comercialización y de desarrollo empresarial con enfoque territorial. Esto implica desarrollo y transferencia de metodologías para la aplicación, en temas como: técnicas para investigación de mercados, diseño de planes de mercadeo, implementación del sistema de aseguramiento de calidad, desarrollo y posicionamiento de marcas y sellos, desarrollo de sellos de denominación de origen, certificaciones, organización y participación en acuerdos de competitividad y gestión y desarrollo de alianzas empresariales, entre otros.

Por último es necesario la promoción de la investigación aplicada específicamente en dos aspectos: la aplicación de principios de logística (almacenamiento, transporte, reempaque, etc.) que tengan oportunidad de acceder a mercados de cierto tamaño y a determinadas distancias, que tengan especiales requerimiento de oportunidad en la oferta y la identificación y caracterización de la composición nutricional de productos promisorios, con miras a fortalecer la información sobre los beneficios y ventajas de ciertos ingredientes promisorios, así como para eliminar las dudas que implica la presencia de otros ingredientes con características antinutricionales.

Palabras clave: Emprendimiento, variables, productos promisorios.

INTRODUCCION

El propósito de este artículo es elaborar de manera aproximada y propositiva un análisis de las principales variables que ayudan a dar forma a la iniciativa empresarial y el proceso de emprendimiento en el departamento del Chocó, desde un marco teórico que describa, análisis e interpretación del fenómeno del emprendimiento empresarial en el departamento del Chocó. Se busca que éste sea una base fundamental responder a la pregunta ¿cómo emprender en el Chocó?, y para elaborar una investigación que permita conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com