ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MONOPOLIO "Fijador De Precios"


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

EL MONOPOLIO “Fijador de precios”

1.1 DEFINICIÓN

Según Navarro (2000). Define al monopolio como el tipo de organización del mercado en el cual solo hay un ofertante de un determinado bien, servicio o recurso que no tiene sustitutos cercanos, y existen barreras que impiden la entrada de nuevas empresas a este mercado. En este caso la industria del referido mercado está compuesta por solo una empresa ofertante, la cual recibe el nombre e empresa monopolística. Esta empresa puede decidir el volumen de su producción que ofertará en el mercado y/o fijar el precio al cual venderá su producto, ubicándose en cualquier punto de la curva de demanda del mercado. Por ejemplo, en muchos países existen el monopolio en los servicios de telefonía, salud, agua y otros, los cuales son provistos por empresas estatales.

Según Samuelson (1999). El monopolio es una situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes.

En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.

Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.

Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.

A mi parecer se llama monopolio a la empresa de un sector en la que un único vendedor o productor oferta un determinado bien en la que los consumidores recurren para satisfacer sus necesidades.

1.2. CARACTERÍSTICAS DEL MONOPOLIO

Según Paschoal (1992) expresa las principales características:

- Existencia de sólo una empresa, dominando completamente la oferta del sector considerado; en esa forma, en régimen de monopolio, el sector industrial y la firma son expresiones sinónimas, pues la industria monopolista está constituida necesariamente por una única firma o empresa.

- Inexistencia en el mercado de productos capaces de sustituir aquél que es producido por la empresa monopolista; por lo tanto, no hay alternativas posibles para los compradores; estos por lo tanto, o le compran al único productor existente o dejan de consumir el producto o cualquier otro bien o servicio capaz de sustituirlo satisfactoriamente.

- Inexistencia de competidores inmediatos, sobre todo debido a las barreras existentes para el ingreso de otras empresas en el sector; como el surgimiento de otra empresa implica la desaparición del monopolio, el mantenimiento de las barreras y de las dificultades de ingreso es una condición sine qua non para la permanencia de la dominación vigente; las barreras pueden ser económicas, técnicas o legales; las barreras legales generalmente son impuestas para resguardar determinados monopolios naturales, de que son ejemplos algunos servicios de utilidad publica (como el suministro de agua) o algunas áreas de gran interés nacional (por ejemplo, en el brasil las actividades relacionadas con la explotación de petróleo)

- Considerable poder de influencia sobre los precios y sobre el sistema de abastecimiento del mercado, por lo cual el monopolista, responsable de la totalidad del suministro puede controlar los niveles de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com