ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LOS MAYORISTA Y MINORISTAS EN EL MERCADO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

EL PAPEL DE LOS MAYORISTAS Y MINORISTAS EN EL MERCADO

La función comercial de la distribución es de aplicación de bienes como de servicios. No obstante, mientras la distribución de los bienes puede llevarse a cabo por el mayorista y minorista, la distribución de servicios solo se lleva a cabo por el propio fabricante, siendo esta una de las principales características en el mercado actual. Por ello es de vital importancia conocer este mercado a la hora de ofrecer un producto a los consumidores, conociendo como funciona y de qué manera es posible participar en él. Dentro del mercado encontramos la distribución de productos, la cual se conforma de dos partes importantes: Los comerciantes mayoristas y minoristas; los primeros son intermediarios que se encargan de surtir productos a un segundo nivel, que son los llamados minoristas, los que venden la mercancía al consumidor final; pero ¿Es posible que tanto mayoristas como minoristas jueguen un papel de gran relevancia dentro del mercado?, según los expertos de Empresamia se debe dar gran importancia a estos dos conceptos debido a que estos rigen el desarrollo productivo de una empresa y por ende su posición en el mercado, por ello, tanto mayoristas como minoristas deben ser analizados dentro de la producción y ventas de productos.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos definir la producción de mayoristas y minoristas y la función de venta de los mismos. Dentro de la producción de los mayoristas encontramos aquellas empresas que elaboran un producto de manera masiva y que los venden en grandes cantidades para que los terceros los distribuyan o vendan de una manera unitaria o al detal. Un ejemplo para este caso serían las textileras colombianas, las cuales elaboran un número de productos para ser vendidos a diferentes marcas de ropa, tanto nacionales como internacionales y estas modifican el producto dependiendo de sus características, para después venderlas a otros centros comerciales.

A diferencia de los mayoristas la producción minorista eta conformado por aquellas empresas o industrias que producen o venden de manera unitaria o al detal. Un ejemplo seria, los almacenes de moda o también llamados boutiques, que producen y venden modelos exclusivos, por lo cual, estos productos tiene un costo mayor por tener una limitada producción.

Después de realizarse la producción, el siguiente paso es vender el producto, en este ámbito debemos definir la diferencia entre vendedores mayoristas y minoristas; los primeros están conformados por empresas que se dedican a comprar productos al por mayor (grandes cantidades), para vender de manera mayoritaria, los segundos están conformados por empresas o marcas que se dedican a vender producto al detal (producto por producto), con lo dicho anteriormente se podría decir que tanto comerciantes mayoristas como minoristas juegan un papel de gran relevancia dentro del mercado; ya que estos son vitales para el desarrollo y crecimiento de las empresas, por lo cual, los productores se preocupan cada vez más en convertir sus canales de distribución en aliados para que así estos se sientan parte de un sistema integral de ventas.

Por lo tanto, es importante destacar como funciona cada una de estos. En primera instancia tenemos los mayoristas; los cuales surgen cuando existe un alto número de minorista o clientes y que además estos se encuentran muy dispersos geográficamente lo cual ocasiona un canal de gestión complejo y de alto coste, la complejidad administrativa, la numerosa fuerza de ventas, el seguimiento de pedidos numerosos y de poco tamaño, por lo cual resulta más eficiente la utilización de mayoristas ya que estos son especialistas en el manejo de grandes volúmenes de ventas y además cuentan con una infraestructura adecuad logrando así el funcionamiento normal de la empresa. Estos además cumplen siete principales funciones: Comprar productos a fabricantes u otros mayoristas, agrupar y regular stocks de fabricantes o mayoristas, almacenar y conservar productos, regular acuerdos sobre condiciones y precios, realizar funciones de promoción, financiación y ventas, asumir riesgos inherentes y por último asesorar a fabricantes tanto mayoristas como minoristas. Además los mayoristas pueden clasificarse de acuerdo con varios criterios: según su localización, pueden ser mayoristas de origen o mayoristas de destino y según las vinculaciones con otros mayoristas pueden ser independientes y centrales de compra.

Sin embargo no todo es positivo, los mayoristas cuentan con desventajas y la principal de ellas es la agregación de costes al producto, lo cual ocasiona la disminución de la rentabilidad de los productos que se comercializan, además en los canales de distribución mayorista surgen numerosos problemas debido a la existencia de conflictos con otros canales los cuales deben solventarse de manera justa y equilibrada, para evitar la pérdida de confianza del canal en el fabricante de ese producto. Pero a pesar de las desventajas existentes, los mayoristas son eslabones básicos del canal de distribución para consolidar la comercialización de productos o servicios al aumentar considerablemente el canal de distribución y su madurez.

En segunda instancia tenemos a los minoristas o también llamados detallistas, los cuales compran productos en grandes cantidades a fabricantes importantes, ya sea directamente o a través de un mayorista; los minoristas se encuentran al final de la cadena de suministro. Estos pueden clasificarse en: Tradicional, de libre servicio, mixto y de venta sin establecimiento comercial; el primero se caracteriza por tres elementos; mostrador, vendedor y almacén; los cuales son de vital importancia a la hora de vender un producto; el segundo se basa en proporcionar al consumidor libertad para moverse por el espacio de la tienda y para elegir y llevar su propia cesta de ropa; el tercero es el establecimiento que proporciona una sala de ventas, en donde el comprador tienen acceso a las mercancías sin restricción alguna, además cuentan con asesores que facilitan la elección de los productos; y el cuarto y último que consta de una venta automática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com