Negocios / EMISION DE LAS OBLIGACIONES

EMISION DE LAS OBLIGACIONES

Informe de Libros: EMISION DE LAS OBLIGACIONES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  RocioValera  30 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 5057   |   Páginas: 21
Views: 267

CAPITULO IV

EMISION DE LAS OBLIGACIONES

1. CONCEPTO

Antes de entrar a delimitar definición de lo que es la emisión de obligaciones, cabe decir que nuestra anterior Ley la regulaba en el Titulo IX de la Sección Tercera, destinada a regular la Sociedad anónima, por lo que su aplicación era solo para la Sociedad anónima.

Sin embargo nuestra nueva legislación la ha ubicado en el Título I del Libro Cuarto, que desarrolla normas complementarias aplicables a todas las sociedades, por lo que la emisión de obligaciones – en la actualidad – vendría a ser aplicable a todo tipo de sociedades.

Existen momentos en los cuales la sociedad tiene la necesidad de dinero para sus operaciones, inversiones u otros; en estos casos, la sociedad puede aumentar el capital, recurrir al crédito o emitir obligaciones (sin excluir otros

métodos). Sin embargo la emisión de obligaciones presenta ciertas ventajas: con respecto al aumento del capital, la emisión de obligaciones ofrece créditos temporales; y con respecto al crédito, la emisión de obligaciones permite pagar intereses menores que el crédito.

Sin embargo, con respecto a lo último, cabe anotar que la emisión de obligaciones genera mayores riesgos para los terceros que los bancos, por los intereses ofrecidos a estos son más elevados.

El primer párrafo del artículo 304 de la LGS indica que “La sociedad puede emitir series numeradas de obligaciones que reconozcan o creen una deuda a favor de sus titulares”.

A primera vista para ser que nuestra ley no define de modo concreto lo que son las obligaciones, y pasa de frente a hablar de su emisión; sin embargo nos da algunas características que nos permitirán construir una definición de lo que son las obligaciones para nuestra LGS.

En la opinión de Enrique Elías Laroza – opinión que por cierto compartimos – “son tres las características esenciales de las obligaciones: a) Cada obligación representa un parte alícuota (o sea no necesariamente alícuota) de un crédito; b) Su na

turaleza de valor mobiliario no siempre representado por un título; c) es un valor que confiere a su titular un conjunto de derechos y obligaciones especiales que le otorgan un status de obligacionista”[4]

La primera característica permite diferenciar a la emisión e obligaciones con el contrato mutuo, ya que la emisión de obligaciones representa una parte de un crédito, por lo que existe una pluralidad de títulos. También se diferencia del contrato de compra-venta, ya que la creación y entrega de títulos nacen del contrato.

La última característica puede confundir la emisión de obligaciones con las acciones. Sin embargo estos poseen pronunciadas diferencias, las cuales vamos a anotar citando a Claret y Marti: “El accionista es un socio y el accionista es un prestamista. La acción es un título que presenta un derecho de propiedad sobre el capital social y la obligación es un título que representa un derecho de crédito. Esta es la diferencia esencial, de las cuales son consecuencia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos