ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONFLICTO


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el conflicto? Es la situación que se da entre 2 o más individuos cuando hay un desacuerdo ósea que chocan las ideas es ahí cuando se origina el conflicto, el desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad.

El objetivo de este ensayo es que aprendamos a distinguir los diferentes conflictos que existen y que debemos de saber cómo manejarlo de la mejor manera y encontrarle buenas soluciones, la importancia es que en un futuro nos enfrentaremos a la vida laboral y tenemos que estar preparados.

A continuación de forma más general hablare del conflicto en sí, sus orígenes y su clasificación cuantos tipos de conflictos existen y cómo manejarlos.

El conflicto, su origen y su clasificación

Los conflictos pueden ser de orden interpersonal (propios del "yo") o interpersonal (propios de un grupo de personas que forman una organización). Existen algunas condiciones que predisponen para el conflicto:

• Diferenciación de actividades: "los objetivos e intereses diferentes (inclusive los antagónicos) tienden a provocar conflictos" (Chiavenato, 1998).

• Recursos compartidos: la necesidad de repartir recursos que de por sí son escasos puede generar luchas de intereses ante la necesidad de cumplir metas u objetivos.

• Actividades interdependientes: "Cuando los grupos se vuelven altamente interdependientes, surgen oportunidades para que un grupo auxilie o perjudique el trabajo de otros" (Chiavenato, 1998).

Las fuentes del conflicto suelen ser: diferencias personales (percepciones y expectativas), deficiencia en la información (información e interpretación erróneas), incompatibilidad de roles (metas y responsabilidades), estrés ambiental (escases de recursos e incertidumbre). (David A. Whetten, 2005)

Desde tiempos remotos el conflicto ha existido se podría decir que desde que el ser humano existe ya que el ser humano no siempre está de acuerdo con otras personas ósea que hay choque de ideas, en estos tiempos en los que vivimos de la forma en que estemos capacitados para resolver los conflictos dependerá gran parte el éxito y desarrollo de la empresa o situación por la que se este atravesando, en la actualidad el conflicto es fácil y claramente identificable en todos los aspectos de la vida, ya que se encuentra en medio de luchas, de diferencia de clases, ideologías, razas, países o empresas.

El conflicto es una característica organizacional, Es causado principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre sí, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com