ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN EL DECRETO 2649


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN EL DECRETO 2649

Con base a lo establecido en el decreto 2649 de 1993 podemos definir que los estados financieros son aquellos que nos muestran el resumen final de la situación financiera y el rendimiento financiero de una entidad en una determinada fecha de corte. En el decreto 2649 podemos observar la clasificación de los estados financieros en propósito general y los estados financieros de propósito especial.

En el decreto 2649 de 1993 encontramos que la finalidad u objeto de los estados financieros busca suministrar información contable, acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad que los realice, para lograr una mejor toma de decisiones con respecto a los resultados obtenidos, además esta información pretende llegar a los terceros los cuales no cuentan con el acceso necesario a los registros de dicho ente económico; en el decreto 2649, toda la información requerida para la elaboración y presentación de los estados financieros debe ser verdadera y confiable para de este modo reflejar fielmente la situación, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo del ente económico, evitando toda clase de errores y malos entendidos, y finalmente llegar a tomar las decisiones oportunas para el mejoramiento del flujo de efectivo de la entidad.

Los componentes de los estados financieros según el decreto 2649 de 1993 podemos encontrar que se clasifica de propósito general en básicos y consolidados.

Los básicos son el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de cambios en la situación financiera, y el estado de flujos de efectivo.

Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.

No obstante este decreto también nos señala que los estados financieros de propósito general consolidados deben ser preparados y difundidos por la matriz presentando la información financiera de la controlante y subordinada como si fuera de un solo ente.

En cuanto a la información a revelar podemos decir que no se puede revelar según el decreto 2649 de 1993 en donde nos dice que los socios podrán inspeccionar los libros y papeles de la sociedad partiendo de lo establecido por la ley, pero en ningún caso podrán extender el derecho a los documentos que contengan secretos industriales o acerca de datos que al ser divulgados ocasiones daños para el buen funcionamiento de la entidad.

Para finalizar puedo destacar que la presentación de los estados financieros tiene periodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com