ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS DE MERCADO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 11

¨ESTRUCTURAS DE MERCADO¨

• INTRODUCCION.

El presente trabajo nos muestra a grandes rasgos una reseña de lo que son las Estructuras de Mercado, su definición, conformación, conceptos, etc.

Son las grandes divisiones o situaciones en el mercado en las que los bienes acompañados de las empresas que los conforman, se catalogan para así ser reconocidos económicamente dentro de estos rubros. Es necesario que esta denominación se haga y se entienda por el consumidor ya que de esta manera la competencia y el flujo de la economía se da con naturaleza.

Estas situaciones o tipos, llamadas Estructuras de Mercado se agrupan principalmente de la siguiente manera:

➢ COMPETENCIA PERFECTA

➢ MONOPOLIO

➢ MONOPOLIO NATURAL

➢ COMPETENCIA MONOPOLISTICA

➢ OLIGOPOLIO

➢ OLIGOPSONIO

➢ MONOPSONIO

• MARCO TEORICO.

• COMPETENCIA PERFECTA:

La competencia perfecta es una estructura de mercado en la que participan muchos productores; cada uno produce un bien homogéneo o idéntico al que producen los demás; nuevos competidores pueden entrar y salir libremente del mercado; existe información perfecta, que significa que todos los consumidores conocen los precios de mercado y la calidad de los bienes y, los productores conocen los precios de mercado y la calidad de los factores de producción. Estas características nos permiten concluir que ningún participante tiene la capacidad de influir en el precio de mercado del bien en cuestión. Más bien cada productor toma el precio definido por la oferta y la demanda en el mercado.

Esto significa que si una empresa intentara aumentar su precio no vendería nada y saldría del mercado porque compite con empresas que venden exactamente el mismo producto y los consumidores saben perfectamente cuál es el precio de mercado del bien, por lo que ninguno le compraría. Por otra parte, sería inútil que bajara su precio con la finalidad de vender más, ya que al ser tan pequeña respecto al tamaño de la industria, su mayor producción no tendría efecto alguno sobre la oferta de mercado y, por lo tanto, no afectaría el precio de mercado. Así que una empresa competitiva podrá vender tanto como pueda, al precio de mercado existente.

¨Dado que existe libre entrada y salida de empresas de la industria, el nivel de producción optimo en el largo plazo posibilita una máxima ganancia económica de cero. En el corto plazo una o más empresas pueden estar obteniendo ganancias positivas o negativas¨.

• MONOPOLIO:

Estructura caracterizada por la existencia de un único productor (empresa = industria) de un bien sin sustitutos cercanos, y que se encuentra protegido por barreras a la entrada de potenciales competidores. Estas características hacen que el monopolista tenga un amplio poder de mercado, o sea una vasta capacidad de definir el precio de su producto y la cantidad a producir. Mientras que el competidor perfecto es tomador de precios, el monopolista es hacedor de precios.

El monopolio no solo es el caso opuesto a la competencia perfecta, también es el caso extremo de las estructuras de mercado de competencia imperfecta. La competencia imperfecta está presente en el momento en que una o varias empresas tienen la habilidad de controlar, en alguna medida, el precio de su producto. Por lo tanto, la decisión de producción del monopolio afecta absolutamente el precio de mercado del bien, de manera que si la aumenta con el objetivo de vender más e incrementar su ganancia, tendrá que reducir el precio de mercado de su producto.

La mayoría de las industrias en México y en buena parte de los países capitalistas modernos funcionan bajo estructuras de mercado intermedias. En la vida real encontramos relativamente pocos ejemplos de industrias en competencia perfecta o de monopolios. Lo que más suele abundar son estructuras de mercado de competencia monopolística o de oligopolio.

• MONOPOLIO NATURAL:

Es un monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño de la firma. Caso particular en el cual una empresa puede producir toda la producción del mercado con un coste menor al que si hubiera varias empresas compitiendo. Esto usualmente ocurre en mercados en los cuales se tiene que realizar una altísima inversión inicial para ingresar junto a elevados costos de mantenimiento de la estructura productiva para atender un mercado que, adicionalmente, es limitado.

• COMPETENCIA MONOPOLISTICA:

Una industria de competencia monopolística tiene básicamente las mismas características que una de competencia perfecta excepto porque las empresas producen bienes diferenciados. En este caso seguimos hablando de muchas empresas participantes y ausencia de barreras a la entrada. Cada empresa es pequeña respecto al tamaño de la industria, por lo que la única forma en la que pueden obtener poder de mercado es mediante la diferenciación de producto. El nombre de esta estructura de mercado obedece a una similitud con la competencia perfecta y el monopolio al mismo tiempo.

Cuando una empresa competidora monopolística logra diferenciar su producto, el poder de mercado ganado le permite comportarse como el único productor (monopolista) de exactamente ese bien. Sin embargo, a diferencia del monopolista, el competidor monopolista se enfrenta a sustitutos cercanos, que no tienen exactamente las mismas características que su producto, pero que en general cumplen la misma función para los consumidores.

La diferenciación de producto no tiene que ser precisamente un distintivo físico o fácilmente apreciable; las diferencias pueden estar básicamente en la mente de los consumidores. Si este es el caso, la publicidad juega un papel primordial en el asentamiento del concepto diferente.

• OLIGOPOLIO:

El oligopolio es la estructura de mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com