ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE INTEGRACION DE UN HOTEL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS DE INTEGRACION EN UN HOTEL

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El procedimiento de Reclutamiento y selección de personal para los empleados del sector hotelero se describe a continuación:

☛ El proceso de Reclutamiento comienza con la Demanda de Personal Calificado para integrar las reservas de la agencia empleadora Es importante destacar que como supuesto fundamental de todo el proceso se necesita que la agencia cuente con todos los diseños de cargos del sector hotelero.

☛ El paso sucesivo se denomina Divulgación, el mismo se realiza a través de los medios y técnicas de reclutamiento donde la OTET, las instalaciones hoteleras y la escuela Formatur tienen un papel protagónico. Este momento comprende la aplicación de varios medios de divulgación los cuales la Agencia Empleadora utilizará para el Reclutamiento, entre ellos se encuentran: anuncios en empresas y emisoras radiales, carteles o anuncios en las fuentes externas, contacto con escuelas, asociaciones y comisiones de reclutamiento, así como otras externas: escuelas de turismo, universidades, etc.

Para conocer con mayor claridad al aspirante se realiza la recepción y atención a los candidatos, efectuándose en este paso la Recepción de Solicitudes, la entrega de Documentos y la Entrevista Preliminar. En la recepción cabe señalar que los trabajadores que entiendan reunir las cualidades y aptitudes para el desempeño del puesto para el cual está evaluado, y que por motivos ajenos a él, esté trabajando en otra categoría o puesto que no satisface su autorrealización, deben ser recepcionado como los demás candidatos.

SELECCIÓN DE PERSONAL

Propósito

Seleccionar los recursos humanos necesarios para la operación del hotel, de acuerdo a las características de los puestos de trabajo.

Responsable

Jefe de RRHH

Procedimiento y estándares

El proceso comienza después de efectuada la convocatoria de las plazas a ocupar. Este proceso se desarrollará siempre que se realice la convocatoria para una plaza vacante. Se debe dar prioridad para la entrevista a trabajadores del mismo hotel o cadena.

La agencia empleadora es la responsable de proveer los posibles candidatos externos.

Para la selección del candidato:

Debe existir un equipo evaluador el que debe estar compuesto por:

• Jefe de RRHH

• Formador

• Jefe del Área a donde pertenezca el puesto de trabajo.

Entrevista. La entrevista de selección, se emplea siempre en este proceso.

El candidato externo se presenta a la entrevista con el currículo y la ficha declarándolo preseleccionado para la plaza.

Se realiza la entrevista, resumiendo los datos laborales y características personales del entrevistado.

Determinación de las competencias del entrevistado.

Tomando como base los requisitos de desempeño determinados para el puesto a ocupar se realiza la determinación de las competencias del entrevistado a partir de sus datos laborales y características personales, generándose el documento correspondiente. En este momento se realizan pruebas profesionales o alguna otra técnica necesaria de acuerdo a las características del puesto de trabajo a ocupar. Algunos ejemplos de estas pruebas son:

- Pruebas profesionales, consisten en ejercicios de campo con fines de verificación de actitudes o aptitudes en el desempeño, se aplica sobre todo en puestos que se relacionen a desempeños manuales y no intelectuales.

- Juegos de roles, se aplican donde las pruebas profesionales dejen de ser efectivas por las características del puesto de trabajo.

Selección del trabajador

Después de realizadas las entrevistas y pruebas, realizada la revisión de los datos referidos por los aspirantes en currículos y realizada las comparaciones entre los candidatos, se realizan las propuestas y se deciden los seleccionados realizando el correspondiente Informe de aceptación de la comisión de selección.

Para los candidatos no seleccionados se deniega su selección realizando el correspondiente Informe de denegación de la comisión de selección.

Cualquiera que sea el resultado del proceso, el representante de RRHH llena el modelo que los candidatos deberán llevar a las Agencias de Empleo. En el Dpto. de RRHH queda registrada la constancia de la realización de la entrevista en el modelo previsto. El candidato seleccionado se presenta a la Oficina de Empleo nuevamente a hacer el Contrato de trabajo y los que no han sido aceptados deberán entregar este modelo también, en el que se argumentan las consideraciones para la no aceptación de los mismos.

INDUCCIÓN DEL PERSONAL

Propósito

Lograr en el personal de nuevo ingreso y del resto del colectivo laboral el conocimiento básico de la empresa y de la instalación que deberán observar en el desempeño de su labor para contribuir a desarrollar el sentido de pertenencia.

Responsable

Jefe RRHH y Formador

Procedimiento y estándares

El proceso de inducción es desarrollado por los Departamentos de Recursos humanos junto a los Especialistas en Formación y en estrecha relación con todos los departamentos del Hotel. Se realiza a todo el personal de nuevo ingreso a la instalación y a los trabajadores de la entidad de forma periódica según las necesidades de actualización de la información en forma de reinducción. La reinducción se realizará anualmente como mínimo.

Consta de dos partes fundamentales:

1. Programa de "Bienvenido al Hotel"

2. Conocimiento de los estándares de desempeño y la operación general del departamento al que es asignado el trabajador.

1. Bienvenida al Hotel

La bienvenida tiene en cuenta el Programa de "Bienvenido al Hotel" que cuenta con los pasos esenciales siguientes:

- Bienvenida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com