ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVA: VALOR ECONÓMICO AGREGADO.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE

EVA (Economic Value Added) es un índice financiero que incorpora el cálculo del coste de los recursos propios, proporcionando una medida de la rentabilidad de una empresa como el resultado del beneficio neto después de impuestos menos el correspondiente cargo por el coste de oportunidad de todo el capital que se encuentra invertido en la compañía.

El Eva es una medida de desempeño que pretende identificar cual es el valor de riqueza después de asumir el costo de capital, tanto de acreedores como de accionistas.

La formula básica del EVA es la siguiente:

EVA: UOIDI – (CPPC x CIN)

En donde:

EVA: valor económico agregado

UOIDI: utilidad operacional antes de intereses y después de impuesto

CPPC: costo promedio ponderado

CIN: capital invertido o activo neto financiado

IMPORTANCIA

La importancia del EVA radica en que es un indicador que integra los objetivos básicos de la empresa, operacionales y financieros, teniendo en cuenta los recursos utilizados para obtener el beneficio, pero también el costo y riesgo de dichos recursos.

¿CÓMO SURGE?

El concepto EVA nació en el seno de la consultora neoyorquina Stern Stewart & Co, en 1983, en respuesta a la cuestión de cómo orientar el conjunto de una organización hacia la creación de valor añadido. Según sus creadores, con los sistemas de contabilidad tradicional muchas compañías parecen prósperas cuando en realidad no lo son, ya que su beneficio contable no supera el coste del capital invertido.

El concepto EVA trata de incorporar la idea de coste de oportunidad a la noción tradicional de beneficio contable, dejando patente el hecho de que si una empresa no produce el dinero que los inversores esperan recibir se origina la llamada desintermediación económica, el camino más seguro hacia el fracaso financiero.

PRINCIPIO

El EVA es una forma de medir el rendimiento, y es simplemente el dinero ganado por una compañía manos el costo del capital necesario para conseguir estas ganancias; en tal sentido una empresa crea el valor cuando los recursos generados superan el costo de los recursos utilizados

La principal innovación del EVA es que incorpora el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com