ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Para Ingenieros


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA PARA INGENIEROS

Lo que entendí al darle una lectura al libro fue que el desarrollo existe desde los tiempos antiguos en tiempos de los filósofos y surge cuando se rompe lo cotidiano para la satisfacción de las necesidades humanas, cuando el hombre tenía el control de sus necesidades y no existían leyes ni teorías para regirlo.

En la lectura aparecen varias teorías o pensamientos de economistas como Eric Roll, A. Smith, J. S. Mill, David Ricardo, Marx y muchos otros.

Algunos economistas de la época de la edad media buscan explicar los principios del desarrollo en una corriente llamada mercantilismo, el cual se caracteriza por un conjunto de ideas que reflejaba los intereses del capital comercial. Después con el desarrollo del capitalismo industrial se modificaron las estructuras sociales, y empezaron a surgir contradicciones que limitaban su crecimiento originando nuevas formas de pensamiento que abonaron a la doctrina mercantilista. Entonces surgieron otros pensadores que hicieron grandes aportaciones a la a economía que se hacían llamar “los clásicos”.

Algunos de ellos son:

ADAM SMITH.

Su principal contribución fue el desarrollo del primer modelo de economía de mercado, que tenía consistencia lógica, además ofrecía ciertas posibilidades de predicción. Estos conocimientos se escribieron durante el mercantilismo, cuando las opiniones más importantes de la economía, equiparaban la riqueza con el oro y señalaban la concesión por el gobierno central Smith le dio mas importancia en definir la riqueza, en lugar de equiparar la riqueza al oro, afirmó que el dorado metal sólo es valioso como medio de intercambio y depósito de valor, pero, en sí mismo carece de él; llegando a concluir que las verdaderas fuentes de la riqueza son sólo los bienes y los servicios.

DAVID RICARDO:

Después apareció otra época llamada marxismo donde el actor principal es Karl Marx donde Su postulado fue que el capitalismo contiene ciertas contribuciones básicas que inevitablemente conducirían a su fin y dice que “que la fuente de todo valor es el trabajo y que la fuerza impulsora del sistema capitalista es la inversión del capital que hace que la economía siga creciendo”.

Después de eso empezó la Globalización económica y estrategias nacionales de desarrollo. Mediante desarrollo de las comunicaciones y la tecnología fue posible lograr que el capitalismo alcanzara la mayor utilidad, la globalización económica ha tenido efectos en todos los rincones del planeta es ahí donde aparecen los países del poder estados unidos Japón y Europa. Durante esta etapa se observado un crecimiento del comercio internacional y presencia fuerte de un creciente número de empresas multinacionales, con esto la exportación e importación de productos demandantes del hombre hace crecer más el desarrollo de la economía y el capital y empieza a aparecer el PIB (producto interno bruto) ya que este es el que moviliza la economía de los países. También nos dice que en México se han aplicado modelos de desarrollo económico que han buscado el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Esto se aplicó desde la revolución mexicana durante el gobierno de cárdenas, y se dio un desarrollo de la calidad de vida porque como sabemos antes cuando éramos esclavos no teníamos nada pero cuando nos independizamos y con la revolución en México se dio un gran cambio se empezaron a repartir tierras y a crear bancos, y construcción de obras de infraestructura, también nos marcan porcentajes de cómo fue avanzando la economía durante cada una de las épocas por las cuales paso México.

También nos dice que al invertir empresas extranjeras en México empezó a crecer el tratado de libre comercio y día a día México fu dependiendo de estados unidos y de países extranjeros, nuestros productos eran mas caros que los extranjeros y por eso la economía fue en descenso porque muchas personas preferían lo barato que lo bien hecho.

Después con la devaluación del dinero México se volvió aun mas dependiente de estados unidos, y A pesar del crecimiento explosivo del ahorro financiero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com