ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Capitulos 8, 9 Y 10


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  2.892 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique porque el CM corta el CP y el CP en sus valores mínimos.

Para responder esta pregunta podemos elaborar una tabla hipotética que muestre el costo total CT, el costo promedio CP y el costo marginal CM. El costo marginal es el costo de la unidad adicional de producción. Gráficamente es la pendiente de la curva del costo total. Observando los valores de CM se ve que primero desciende y después aumenta. El costo promedio es el costo unitario de la producción. Gráficamente es la pendiente de una línea desde el origen hasta un punto sobre la curva del costo total. Podemos ver que los valores de CP disminuyen y después aumentan. También el punto de CP mínimo se encuentra trazado a una tangente de la curva del costo total desde el origen.

1- Si CM < CP, entonces CP disminuirá según aumente la producción

2- Si CM > CP, entonces CP aumentara según aumente la producción

3- Al punto del CP mínimo se tiene se tiene CP = CM

Unidades de Costo Total Costo Costo

Producción CT Marginal CM Promedio CP

0 0

1 50 50 50

2 90 40 45

3 120 30 40

4 140 20 35

5 150 10 30

6 156 6 26

7 175 19 25

2. Explique por qué es falsa cada una de las siguientes afirmaciones y formúlelas correctamente.

a) Un monopolio maximiza las utilidades cuando CM=P

Es falsa ya que los monopolios maximizan sus utilidades porque son dueños del mercado, ellos pueden elegir el precio de sus artículos sin importarles el CM.

b) Cuanto mayor es la elasticidad-precio, más alto es el precio del monopolista por encima de su CM

El mercado monopolista fija el precio según el nivel de producción, por lo tanto se puede decir que esta afirmación es completamente falsa

c) Los monopolistas ignoran el principio marginal.

Un monopolio no puede ignorar el precio, porque estaría ignorando el costo marginal. Por tal motivo esta afirmación es falsa, porque si no tienen en cuenta el CM, la empresa puede incurrir en costos adicionales.

d) Los monopolistas maximizan las ventas. Por tanto, producen más que los competidores perfectos y su precio es más bajo.

No se puede decir que la afirmación es completamente falsa, pero tampoco verdadera. Ellos maximizan las ventas porque son los dueños del mercado, si producen más que otros mercados, pero eligen el precio que quieren para sus artículos ya que no tienen con quien competir.

3. ¿Cuál es el valor numérico de IM cuando dd tiene una elasticidad unitaria?

Si la elasticidad de la demanda es unitaria, no se puede afirmar que el ingreso varía por reducir el precio, se mantiene constante.

4. En su opinión con respecto al juicio antimonopolio contra Microsoft, el juez Jackson escribió:

Lo que el juez dice es cierto, en su primer punto habla de la gran participación de Microsoft en el mundo, es un monopolio por sus programas únicos para computadoras, (Producto único). En segundo lugar, crea Barreras para entrar, protege sus productos de la entrada de otros y en tercer punto los clientes de Microsoft carecen de otras alternativas. Estos tres elementos en conjunto, son piezas claras de un monopolio

5. Demuestre que un monopolista maximizador de las utilidades nunca producirá en la zona de la curva de la demanda que es inelástica con respecto al precio.

El monopolista no puede ubicarse en la curva, ya que la demanda es inelástica, su ingreso debe ser positivo y esto solo ocurre en la zona elástica de la curva demanda.

6. Elabore un cuadro comparativo entre la competencia imperfecta, oligopolio y monopolio.

COMPETENCIA PRODUCTORES DIFERECCIACION PRODUCTO SECTOR EMPRESARIAL FIJACION DE PRECIOS SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com