ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De La Empresa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD 2: Los Objetivos y la Creación de Valor

1. Identificar en una empresa su misión, visión y objetivos estratégicos. Discutir cómo están definidos estos conceptos y analizar las ventajas que su diseño representa para la empresa. Analizando su contenido, encuentre diferencias entre la misión, la visión y los objetivos estratégicos.

Misión: Satisfacer al cliente deportista y a los que quieren comenzar a practicar deporte. La empresa busca siempre desarrollar, producir y vender productos que estén diseñados para el deporte y satisfagan al público.

Visión: Ser la empresa número uno en cantidades vendidas en cada una de sus marcas deportivas.

Objetivos estratégicos:

Es crecer utilizando la experiencia anteriormente adquirida y desarrollarse en otros segmentos.

Una nueva estrategia de crecimiento se centra en la creación de un nuevo formato de tienda, llamadas tiendas Decat, no se trata de introducir nuevos productos pero si entrar en nuevos mercados. Ya ha sido implantada en Francia y España. El formato de estas tiendas es muy distinto, las tiendas Decat se caracterizan por tener una superficie de entre 600 a 800 m2, comercializan sobre todo artículos textiles y calzado (70%), así como accesorios y pequeños aparatos para la práctica del deporte. Además, el 97% de los productos presentes en la tienda corresponden a marcas propias. Lo que no incluirán son productos como bicicletas, tablas de windsurf, esquíes y otro tipo de artículos grandes y más especializados. De esta forma, se ve mermada la casi única ventaja competitiva que poseían los competidores con respecto al grupo.

Otra estrategia actual y futura del grupo se trata de una cadena de tiendas de low cost, tiendas Koodza. Las primeras aperturas tuvieron lugar en Francia en 2004, pero no fue hasta finales del 2008 cuando saltaron a otros países. Son tiendas un poco más grandes que las comentadas anteriormente, alrededor de los 1000 m2 con una media de 15 empleados por tienda y se basan en tiendas sencillas, con una distribución clara y 100% autoservicio que garantizan precios bajos. Trabajan con menos categorías de productos, (alrededor de 25 deportes) y los productos disponibles en las tiendas son excedentes o artículos fuera de temporada, que integran el nivel técnico justo para así satisfacer a la mayoría de los usuarios.

La estrategia, desde el pasado año y con la que va a continuar en el futuro, está enfocada al crecimiento en varios segmentos de mercado a través de desarrollo de nuevos formatos que facilitan una oferta completa que le permiten seguir creciendo, generando sinergias y atacar a nuevos segmentos de población.

Estos dos nuevos formatos de tienda dan buen ejemplo de la estrategia de crecimiento de los llamados “Category Killers”, que una vez explotadas las posibilidades de expansión en grandes zonas de influencia, optan por el desarrollo de nuevos modelos y conceptos de tienda.

2. Busca un ejemplo reciente de una situación de conflicto de intereses. Explica la situación, identifica los grupos de interés existentes, sus objetivos y la relevancia de cada uno de los grupos. Incluye el enlace a la noticia.

Un caso empresarial para reflexionar

Uno de los casos que muestran el surgimiento de esa independencia necesaria en las generaciones que se están formando para asumir la riqueza de sus mentores, se vio en una empresa floricultora; donde el fundador ya entrado en años, les comenta a sus hijos que va a vender la empresa para disfrutar su riqueza con su esposa con lo cual, él va a permitirle a sus hijos tomar caminos para que aprendan a ser independientes. Ante esta situación, los hijos menores de 40 y 45 años se oponen a su decisión de vender la empresa, pues se sienten dueños de ella. Mientras lo hijos menores peleaban, el hermano mayor monta una compañía de cascarilla de arroz con los antiguos empleados y se comienza a generar un gran conflicto entre todos los miembros de la familia, pues otro hermano se contagia de la idea del hermano mayor de montar empresas con ideas o recursos del negocio familiar.

Hasta este punto se puede apreciar cómo se creó un sentimiento de independencia necesario para asumir y mantener una propiedad, sin embargo, paralelo a este proceso se crearon conflictos de interés por querer desarrollar cada uno su propia empresa con recursos de la organización del padre, en donde el interés puede llegar a ser tan grande que no importa quedar como competencia directa entre los mismos miembros de la familia, es por esto que hay que resaltar el valor de la independencia sin confundirlo con el individualismo.

El caso anterior nos deja claro que la propiedad era parte de toda la familia, por ende cualquier inversión nueva debe ser parte de todos. Un empresario familiar, puede fomentar el emprendimiento en los hijos para que ellos entiendan el valor de la propiedad, de los negocios y de la independencia, pero también es muy importante enseñarles, que a pesar de que logren crear negocios y concretarlos, estos negocios siguen siendo por y para la familia.

Es necesario ser muy estrictos con los hijos cuando hay negocios vinculados. Debe quedar claro que si ellos tienen negocios por fuera de la familia, no pueden utilizar los recursos de la empresa, pues pueden crearse conflictos de intereses. En caso tal que se comiencen a crear este tipo de problemas, es necesario resolverlos, con la participación de la Junta Directiva y la Asamblea General, o también evaluar la situación regulando el vínculo familiar existente para poder resolverlo de manera objetiva.

Por último, siempre evitará conflictos, resaltar que el sentido de la propiedad debe ir más allá de la sensación de que es algo que se posee, más bien cultivar la idea que la propiedad es algo que se debe desarrollar, crecer, mantener, disfrutar y entregar a las siguientes generaciones.

Los grupos de interés son:

• Directivo: Fundador de la empresa, pretende vender la empresa para obtener liquidez.

• Accionistas: Los hijos del fundador, se oponen a la venta de la empresa floricultora y deciden emprender nuevos negocios con recursos de la empresa familiar.

(http://www.dinero.com/opinion/opinion-on-line/articulo/los-conflictos-intereses-empresa-familiar/143746).

3. Analiza en una empresa cotizada cualquiera el grado de cumplimiento del código de buen gobierno vigente en España.

a. Para seleccionar la empresa cotizada puedes consultar en la página web de la bolsa de Madrid, donde encontrarás un listado de empresas. (http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/Empresas.aspx).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com