ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Gerencial/ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  3.790 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

ECONOMIA GERENCIAL

Trabajo Individual 2

ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Presentado a:

Prof. Estivenson Girón

Preparado por:

Panamá, 17 de mayo de 2013.

INTRODUCCION

La Oferta y la Demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, y por una buena razón. Son las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercados. Determinan la cantidad producida de cada bien y al precio en que se venden.

Los términos oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Condición de equilibrio es aquella en que la OFERTA es igual a la DEMANDA

El punto donde se une oferta y demanda es el punto de equilibrio de mercado proporcionado el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio, cualquier otro precio que no sea el de equilibrio genera inestabilidad en el mercado.

Elasticidad: variación porcentual en la cantidad (demandada u ofertada) provocada por una variación % en una de las variables que afectan a la cantidad demandada u ofertada del bien X. La elasticidad mide la sensibilidad de las cantidades ante variaciones de los precios. Aumenta (mayor sensibilidad) en función del nº de productos sustitutos, la necesidad (los de 1ª necesidad y los neutros son menos sensibles) y el sacrificio de la renta que suponga

1. Las tablas de demanda y oferta de goma de mascar son las siguientes:

a. ¿Cuál es el precio de equilibrio de la goma de mascar?

Respuesta: el precio de equilibrio del paquete de goma de mascar es de $50.00, ya que a este precio la demanda y la oferta de paquete de goma de mascar es el mismo 120.

b. ¿Cuánta goma de mascar se compras y se vende cada semana?

Respuesta: considerando el punto de equilibro serian 120 paquetes de goma de mascar tanto de oferta y demanda. Se debe comprar 120 paquetes de goma cada semana para cubrir la demanda.

Según la tabla basándonos en los precios dados, las ventas y compras por semana serian:

Suponga que un gran incendio destruye la mitad de las fábricas productoras de goma de mascar. La oferta se reduce a la mitad de la que se muestra en la tabla anterior.

c. ¿Cuál es el nuevo precio de equilibrio de la goma de mascar?

Respuesta: tomando en cuenta la disminución en la cantidad ofrecida el nuevo precio de equilibrio del paquete de goma de mascar es de $70.00, ya que a esta precio la cantidad ofrecida y demandada del producto es igual 80 paquetes. Se vende la mitad de gomas de mascar

d. ¿Cuánta goma de mascar se compra y se vende ahora a cada semana?

Respuesta: considerando el punto de equilibro serian 80 paquetes de goma de mascar tanto de oferta y demanda. Se vende 80 paquetes de goma cada semana para cubrir la demanda.

Según la tabla basándonos en los precios dados, las ventas y compras por semana serian:

e. ¿Ha habido un desplazamiento de la curva de oferta de goma de mascar o un movimiento a lo largo de la misma?

Respuesta: Podemos observar un desplazamiento de la curva de la oferta de paquetes de goma de mascar, ya que por causas mayores (incendio de la fabrica) hemos tenido una disminución de la oferta y no podremos cubrir la demanda inicial. El punto de equilibrio se movió de 120 a 80.

f. ¿Ha habido un desplazamiento de la curva de demanda de goma de mascar o un movimiento a lo largo de la misma?

Respuesta: la demanda se mantuvo igual, solo que con la disminución de la oferta por causas mayores (incendio en la fabrica), el punto de equilibrio cambio de la semana 5 / 120 paquetes a la semana 7 / 80 paquetes. No fue hasta la séptima semana que la oferta pudo cubrir la demanda del producto.

g. Conforme se reconstruyen las fábricas destruidas por el fuego y se reanudan gradualmente la producción de goma de mascar, que sucede con:

1. El precio de goma de mascar

Respuesta: al bajar la oferta el precio aumenta, ya que la producción de goma de mascar es menor a la demanda de la misma o sea que hay una escasez de producto. En lo que se vaya reconstruyendo la fábrica los precios deben volver a su valor inicial ya que la oferta debe ir aumentándose hasta llegar al punto de equilibrio.

2. La cantidad comprada de goma de mascar

Respuesta: la cantidad comprada ha disminuido, ya que la producción de la fábrica se vio afectada por el incendio y bajo a la mitad su producción. Al disminuir la oferta tiende a aumentar el precio por la gran cantidad de demanda en relación a esta variable

3. La curva de demanda de goma de mascar.

Respuesta: la demanda al aumentar la oferta debe aumentar en aumento ya que los precios deben bajar hasta llegar al punto de equilibrio. El incremento de la demanda de la goma de mascar sería directamente proporcional al incremento de la oferta.

4. La curva de oferta de goma de mascar

Respuesta: La curva de la oferta de la goma de mascar debe aumentar según se empiece a restablecer lo afectado por el incendio y de esta manera los precios deben bajar aumentando la demanda.

Suponga que las tablas de demanda y oferta de goma de mascar son las mismas anteriores. Un aumento en la población de adolescentes aumenta la demanda de goma de mascar en 40 millones de paquetes por semana.

a. Elabore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com