ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mercado De Trabajo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

Tradicionalmente se ha entendido por mercado el lugar donde compradores y vendedores acuden a intercambiar unos bienes por dinero.

Por ello, se debe avanzar hacia un concepto más real de mercado. Así, se puede decir, que el mercado es el conjunto de actos de compra y de venta de unos bienes económicos en un lugar y tiempo determinado.

Éste es un concepto de mercado donde no se requiere presencia física de compradores ni de vendedores. La presencia física ha de ser la de los bienes que se van a intercambiar. Ellos son los que han de estar determinados en su localización, tanto espacial como temporal. No importa cuál sea la ubicación de compradores y vendedores.

En el caso del mercado de trabajo se puede decir que es el lugar donde se encuentran quienes ofrecen su fuerza de trabajo (los trabajadores) y quienes demandan trabajo (empresas y organizaciones públicas y privadas). De acuerdo a este concepto los primeros conforman la oferta de trabajo y los segundos configuran la demanda.

Aquella parte de la población total de un país potencialmente apta para participar en el proceso productivo se le denomina “fuerza de trabajo”. Está constituida por todas las personas en edad de trabajar que no estudien y que no estén jubiladas o imposibilitadas para trabajar. Por lo general, este grupo está constituido por todas las personas entre 15 y 65 años de edad, incluye a los ocupados y a los desocupados que buscan Trabajo.

Para analizar las características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores, los más importantes son: población económicamente activa, población ocupada o empleada y población económicamente no activa.

La población económicamente activa la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

La población ocupada incluye a quienes trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello, y a quienes se hallan en uso de licencia por cualquier motivo.

La tercera de estas es la población económicamente no activa, la cual comprende un conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Puede subdividirse en inactivos marginales e inactivos típicos según estén dispuestos o no a trabajar.

En este sentido, se podrá hablar de una situación de equilibrio del mercado de trabajo con pleno empleo cuando todos los ciudadanos en edad laboral productiva (población activa), y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales que están dispuestos a trabajar los trabajadores coincide con el salario real que están dispuestos a pagar los empresarios y el desempleo se encuentra en cero. De lo contrario, se hablará de un desequilibrio en el mercado de trabajo, que puede producirse en dos sentidos: personas que no encuentran trabajo: desempleo; y empresarios que no pueden cubrir los puestos ofertados: ofertas no cubiertas.

En ciertos casos la oferta supera a la demanda. Los empresarios no encuentran trabajadores para ocupar ciertos puestos de trabajo que ofrecen al mercado. En otros casos, ocurre todo lo contrario. La oferta de puestos es insuficiente para absorber toda la demanda existente. Aparece el desempleo. Sin embargo, en ocasiones es posible que coexistan un exceso de oferta y un exceso de demanda en un mismo mercado.

El subempleo hace referencia a emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad (en el caso de la empresa) o bien, puede definirse como un puesto de trabajo mal remunerado o de categoría inferior a la que correspondería a la persona que lo desempeña: a pesar de su formación universitaria, tuvo que aceptar subempleos para mantener a su familia.

Existen algunos tipos de desempleo como lo son:

El estructural que se explica por los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo: los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente.

El friccional que se refiere a personas que, pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior.

También se encuentra el estacional el cual tiene su razón de ser en la existencia de ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año.

El abierto, que está constituido por personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato.

Y, por último se encuentra el de indicadores, que está formado por personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar.

Como dijimos anteriormente, la población económicamente activa (PEA) es el conjunto de personas que participa en la actividad económica ofreciéndose en el mercado de trabajo. Esta incluye tanto a la gente que cuenta efectivamente con un trabajo, es decir, a los ocupados, como a quienes no lo tienen pero lo están buscando, es decir, a los desocupados. Este indicador socioeconómico es muy importante porque permite tener una idea del capital humano con que cuenta el país para desarrollar las actividades económicas. Por otra parte, el dato sobre personas desocupadas da idea de la pérdida de capacidad en la sociedad para producir riqueza y de los problemas laborales que padece un sector de la población.

El Instituto Nacional de Estadística realizó encuestas de hogares por muestreo correspondiente al mes de Enero de 2014, y en conjunto un análisis comparativo entre Diciembre de 2013 y Enero de 2014.

Actualmente, Venezuela cuenta con una población económicamente activa que está compuesto por personas entre 15 y 65 años, en Enero de 2014 la tasa de actividad obtenida fue de 63,9%, que representa 13.850.703 personas, lo que evidencia una disminución de 95.548 personas, con respecto al mes de Diciembre de 2013, donde fue de 64,4%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com