ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Samuelson


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

5. Considere una propuesta para elevar el salario mínimo en 10%. Después de repasar los argumentos que se presentan en este capítulo, calcule el impacto sobre el empleo y sobre los ingresos de los trabajadores afectados. Con los números que usted ha derivado, redacte un pequeño ensayo en el que explique cómo daría una recomendación respecto al salario mínimo.

Teniendo en cuenta el salario mínimo en Colombia que esta en $616.00 y si le aumentamos un 10%, que son $61.600, quedaría el trabajador con $677.600. Pero la elasticidad seria baja ya que al subir el salario mínimo a ese precio, muchos trabajadores quedarían sin empleo ya que acorta la oferta en cuanto a la capacidad de las empresas para ofrecer empleo.

El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.1 Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo.2 3 4

Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

El salario mínimo es susceptible a el valor de las monedas y a la inflación debido a que durante las devaluaciones monetarias el trabajador pierde poder adquisitivo, lo mismo ocurre con los periodos inflacionarios. Para reestablecer el mismo poder adquisitivo se dan los aumentos de el salario mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com