ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economiaen Mexico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. La literatura y evidencia empírica identifican a la IED como un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.

La Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) es la Unidad Administrativa de la Secretaría de Economía encargada, entre otras cosas, de emitir resoluciones administrativas bajo la Ley de Inversión Extranjera; administrar y operar el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE); elaborar y publicar estadísticas sobre el comportamiento de la IED en el territorio nacional; fungir como Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras; representar a México ante los foros internacionales de inversión; coadyuvar en la promoción y atracción de inversiones; difundir información y estudios sobre el clima de inversión en el país e instrumentar lineamientos de política pública en materia de IED.

Si quieres conocer información relativa a promoción de inversiones, te invitamos a consultar ProMéxico, organismo encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional

Registro Nacional de Inversiones Extranjeras

El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) es el área del Gobierno Federal ante la cual se inscriben las inversiones extranjeras que llegan a nuestro país.

La Ley de Inversión Extranjera establece los diversos sujetos de inscripción ante el RNIE. Por su parte, el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras señala el procedimiento para realizar los trámites correspondientes.

El RNIE agrupa la información que recibe y elabora estadísticas confiables y oportunas bajo estándares internacionales sobre el comportamiento de los flujos de IED en México

Sobre el RNIE

¿Qué es el RNIE?

El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) es el área del Gobierno Federal encargado de contabilizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera en nuestro país.

¿Cuándo se creó el RNIE?

Fue creado en marzo de 1973, con la publicación de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, con el objetivo de que el Gobierno Mexicano vigilara el cumplimiento de las disposiciones en materia de inversión extranjera y tuviera una fuente de información que permitiera conocer el comportamiento de las inversiones extranjeras en el país. La Ley mencionada, fue abrogada en diciembre de 1993 con la publicación de la Ley de Inversión Extranjera, reformada por Decretos publicados el 12 de mayo de 1995, 7 de junio de 1995, el 24 de diciembre de 1996, 23 de enero de 1998, 19 de enero de 1999 y 4 de junio de 2001.

No obstante que la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera fue abrogada, los objetivos por los que se creó el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras continúan al reconocerse su existencia en la Ley de Inversión Extranjera vigente.

¿Cómo está estructurado el RNIE?

Para su organización y funcionamiento, el RNIE se divide en tres secciones:

1. Sección Primera: De las personas físicas y personas morales extranjeras.

2. Sección Segunda: De las sociedades.

3. Sección Tercera: De los fideicomisos.

Esta estructura se encuentra fundamentada en el Artículo 31 de la Ley de Inversión Extranjera y el Artículo 31 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

¿Qué trámites se deben realizar ante el RNIE?

a) Solicitud de inscripción

b) Notificar modificaciones a la información previamente proporcionada al RNIE

c) Informar trimestralmente sobre ingresos y egresos

d) Presentar un Informe Económico Anual

e) Solicitud de cancelación de inscripción

f) Avisos de fedatarios públicos

¿Dónde se encuentra ubicado el RNIE?

Con el objeto de proporcionar un servicio ágil y oportuno a los particulares que presentan trámites ante el RNIE, el Gobierno Mexicano ha desconcentrado la actividad de resolución de trámites, de tal manera que se pueden presentar:

En cualquiera de las 51 Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía en diferentes estados y municipios de la República Mexicana; o

En la Dirección General de Inversión Extranjera, sita en Insurgentes Sur N° 1940, piso 8, Col. Florida, CP 01030, México, DF, Tel. 52-29-61-00, Ext. 33431, 33410, 33400, 33403, 33422, 33419, 33423, 33424, 33409, 33439, 33428.Los trámites pueden ser enviados a las Representaciones Federales o a la Dirección General de Inversión Extranjera por fax, correo certificado o mensajería privada, en su caso, con acuse de recibo, quienes remitirán por la misma vía, con acuse de recibo, el oficio o resolución que corresponda, siempre y cuando los particulares hayan adjuntado al trámite el comprobante del servicio pagado para tal efecto.

¿Cuál es el plazo máximo que tiene el RNIE para dar respuesta a un trámite?

El plazo es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se emita la resolución correspondiente al trámite presentado, se considerará que el formato fue debidamente requisitado.

Asuntos jurídicos

| |

La DGIE, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras resuelve consultas, emite resoluciones administrativas, autoriza la utilización del mecanismo de inversión neutra, la inscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com