ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía General


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE TECNOLOGÍA

ESCUELA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Nombre: Economía General

Área: Fundamentación

Código: TI-453

Requisito: 40 H.C.

Intensidad Horaria Semanal: 3 Horas T3 – PO

Horas crédito: 3

2. JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y POLÍTICAS

2.1. JUSTIFICACIÓN

La economía juega un papel de gran trascendencia en el desarrollo de la humanidad, tanto si se asume como un cuerpo científico, o simplemente desde el análisis de la realidad. Es aquí donde radica la importancia de la formación de nuevos tecnólogos con buenos conocimientos de economía.

En estos términos se circunscribe este curso, está diseñado para que sirva de ayuda a las personas que se inician en esta apasionante disciplina. Plantea un recorrido general sobre esta ciencia mostrando los campos principales de actuación y las potencialidades que pretende en los estudiantes y de esta manera en la sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Ser apoyo para el avance de competencias formativas, básicas y disciplinares en los estudiantes que le permitan asumir el entorno en el que se inscriben y comprenderlo a partir de los conocimientos básicos de la economía, con el fin de que puedan relacionarlos con los de otras disciplinas afines y adquiera las habilidades necesarias para la comprensión, explicación y aplicación de la ciencia económica tanto en el sector público como en el sector privado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Explicar el concepto de escasez como punto de partida de la realidad económica en aras de propender por la eficiencia en la asignación de los recursos o factores productivos.

Sintetizar los fundamentos de las escuelas o doctrinas económicas como soportes teóricos de los sistemas de producción, haciendo especial énfasis en las dinámicas históricas de las relaciones sociales de producción y en las fuerzas productivas.

Estudiar las leyes de la demanda y la oferta, la asignación social de los precios, el concepto de mercado y las distintas aplicaciones de la elasticidad.

POLÍTICAS DEL CURSO

Las declaraciones, planes, prácticas y regulaciones diseñadas para guiar, controlar y fortalecer el curso de economía general, de tal manera que cumpla con el propósito de formación planteado (Objetivos general y específicos), se concentran en tres campos fundamentales: Lo pedagógico, lo metodológico y lo evaluativo

• Pedagógicas: El curso se desarrollará en el marco de la investigación en el aula, por ello se pretende discutir la epistemología propia de cada categoría que se asuma, no es simplemente la acción de repetición del conocimiento, sino la recreación de él.

Esta doble presunción apunta al intento de asimilar la formalización del discurso económico a las dos grandes formas de estructuración: el sistema y la teoría, características de las ciencias formales y de las empíricas. En su forma ideal (o al menos en su estilización teórica) el sistema parte de ciertos principios o supuestos establecidos sin discusión, que pueden estar muy distantes de resultar evidentes, procediendo de manera deductiva a establecer ciertas proposiciones; la teoría intenta, por medio del procedimiento hipótesis/comprobación, reducir diversas regularidades observadas de los hechos, y otras más extensas, menos observables, pero en cierta manera más comprensibles.

• Metodológicas: En consecuencia con la política pedagógica se asume la investigación como la gran estrategia de aprendizaje, y esta entendida como el proceso de reconstrucción del saber propio de la economía aprovechando para ello los preconceptos de los estudiantes, la experiencia del profesor y el deseo de redescubrimiento propio de los universitarios.

Esta estrategia permitirá y motivará el autoaprendizaje ya que desarrolla el espíritu de curiosidad y pesquisa a través de la interacción con los datos económicos y organizacionales.

Fundamentalmente, la estructura de la clase será el siguiente:

a) planteamiento del tema como problema;

b) revisión de los conocimientos y saberes previos;

c) generación de conjeturas y búsqueda de la explicación teórica;

d) contrastación y selección de los planteamientos más elaborados;

e) disertación desde el conocimiento teórico-científico;

• Evaluativas: La evaluación es uno de los elementos fundamentales de la formación en la educación superior como práctica que garantiza la búsqueda del mejoramiento continuo de la calidad y como una forma permanente de medir y apreciar los logros y resultados obtenidos.

En concordancia con esto se desarrollará el siguiente sistema de evaluación:

• Fundamento teórico para la evaluación: Evaluación por competencias

• Tipos de evaluación: Autoevaluación, coevaluación y Heteroevaluación.

Elementos a considerar:

1. Entrega de documentos: Basados en la planificación previa del curso, actividades y compromisos, Todo producto que se entregue en la fecha determinada será valorado con un punto. No se aceptan entregas en fechas distintas a las planificadas.

2. Productos: Estos documentos son de dos tipos: ex ante y ex post al encuentro presencial. tanto en grupo como individuales, se proponen con la intención de que los participantes del curso lleguen al momento en el aula con información previa sobre el tema a tratar para lograr una mayor profundidad y claridad en las discusiones y aplicación posterior de los elementos desarrollados a casos de su entorno inmediato.

3. Pruebas escritas: Este tipo es de carácter cognoscitivo totalmente, se espera contribuir al fortalecimiento de las competencias disciplinares; Aptitud comprensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com