ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

introducción

En este escrito presento una crítica sobre el papel del alumno y el docente en la enseñanza de la geografía, la importancia que esto implica y los principales puntos que la reforma 2011 aborda en los grados 4°, 5° y 6°. Es importante señalar los principales argumentos que se deben afrontar sobre el verdadero papel del docente y del alumno dentro del aula, y las consecuencias que los aprendizajes tienen fuera de ella al ser internalizados por los niños.

El papel del alumno y el docente en la enseñanza de la geografía

Al revisar el plan 2011 de 4°, 5° y 6°, identifique que el papel del alumno y el docente que ahí se expresa, es el mismo en cada grado. Considero que lo que se redacta en la descripción es muy certero, ya que en el apartado sobre papel del alumno detalla, que el niño será el autor de sus aprendizajes y que debe desarrollar habilidades y actitudes, que vallan a corde a los diferentes contenidos que se dan por cada grado, pero de igual manera deben ser los productores de la transversalidad de dichos conocimientos, convirtiéndolos en aprendizajes significativos para ellos y utiles en su vida cotidiana.

La geografía al ser enseñada desde el ámbito formativo debe cumplir ciertas expectativas y retos, como el desarrollo integral del niño, a partir de experiencias que fomenten el análisis de los sucesos y problemas a los cuales se enfrenta, para poder ser en un futuro una persona autónoma, consciente del papel que desempeña tanto en su medio próximo, como a nivel mundial, siendo miembro de una sociedad globalizada.

El alumno debe potenciar sus habilidades para la resolución de problemas y debe trabajar siempre en el desarrollo de la imaginación, ya que a partir de ella crecerá la obtención de recursos que puedan servirle al momento buscar opciones concretas, para la resolución de dichos problemas, ya que el niño va estar inmerso en ellos a lo largo de toda su vida.

El alumno debe ser una persona consiente y respetuosa de la diversidad existente, tanto en el aula como fuera de ella; al realizar actividades que propicien la igualdad y la valoración de la diversidad, lograremos que los alumnos entiendan el porqué de esta multiculturalidad y lo enriquecedoras que son dichas diferencias para nuestro crecimiento personal.

Por otra parte el profesor debe ser un guía que lleve a los alumnos hacia el aprendizaje de herramientas útiles, que puedan ser una ventaja en la búsqueda de nuevos saberes, no solo es enseñar y ya, sino es mostrar un nuevo camino hacia el aprendizaje. Cada niño es diferente por ello es necesario conocer y respetar la gran diversidad que existe dentro del aula, y debemos aprender a trabajar con ella y no verla como un estorbo.

El docente debe potenciar las habilidades de los alumnos implementando ejercicios y actividades que propicien el desarrollo de éstos, como experiencia personal puedo decir que cada vez que visito un aula, me llena poder ver las diferentes expresiones, gustos, expectativas, niveles de cognitivos, saberes previos y actitudes de los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com