ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 6

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución mexicana de banca cuya labor es financiar obras para la creación de servicios públicos.

En la situación de los años posteriores a la revolución mexicana y la crisis económica mundial provocada por la gran depresión, y dado el retraso que México vivía en cuanto a a falta de servicios públicos, el 20 de febrero de 1933 nace el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, durante el mandato del entonces presidente de México, Abelardo L. Rodríguez y como secretario de hacienda, Alberto J. Pani.

En sus primeros veinte años de existencia, desarrolló las comunicaciones, industrias y promovió el crecimiento de las Ciudades mexicanas.2

Durante el desarrollo estabilizador la institución cambio de nombre a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos2 y participó en proyectos como el ferrocarril de Chihuahua al Pacifico y la autopista México-Puebla.

A cincuenta años de su fundación, y en una grave crisis económica causada por el sobre-endeudamiento,2 la institución fue de vital importancia,2 por lo que tuvo que adecuarse a la situación nacional.2

Actualmente, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos trabaja en el plan nacional de desarrollo 2007-2012, encabezado por el actual presidente de México; Felipe Calderón Hinojosa.

En 2011, la institución jugó un papel importante en la construcción de las fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense.

Banobras, como el Banco de la Infraestructura de México, apoya el desarrollo de proyectos que fomentan el crecimiento económico y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, el Banco canaliza financiamientos a su sector objetivo, Estados, Municipios y Proyectos de Infraestructura, a través de una amplia gama de programas y productos financieros.

Algunos de los principales programas y productos que ofrece BANOBRAS son:

Productos para Proyectos de Infraestructura.

Crédito Directo.

Banobras canaliza financiamientos para el desarrollo de proyectos de infraestructura en los distintos sectores de la economía, los cuales se ajustan a las necesidades específicas de cada una de las obras. Entre los principales sectores de atención están carreteras, agua, residuos sólidos, entre otros.

Créditos Sindicados.

Con el objetivo de potenciar los recursos que se destinan para el desarrollo de proyectos de infraestructura, Banobras participa en esquemas de financiamiento a obras a través de créditos sindicados con la banca comercial.

Garantías Bursátiles.

El Programa de Garantías Bursátiles para Proyectos de Infraestructura que ofrece el Banco permite diversificar las fuentes de financiamiento para las obras, al facilitar la emisión y colocación de títulos bursátiles de largo plazo entre el público inversionista. Estas garantías permiten mejorar las condiciones financieras y cubren los riesgos asociados con las distintas etapas de los proyectos.

Programa de Liquidez a Contratistas de Obra Pública.

Banobras apoya a los contratistas del sector de la construcción, cuya actividad se oriente a la construcción y mantenimiento de infraestructura básica y de servicios, mediante líneas de crédito en cuenta corriente. Los recursos que se otorgan a través de este Programa se canalizan a empresas privadas con el objeto de que éstas cuenten con liquidez suficiente para ejecutar en tiempo y forma las obras establecidas en los contratos, celebrados con dependencias públicas federales, estatales y municipales.

Programa de Apoyo para Contratistas Mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad.

Este Programa ofrece a las empresas mexicanas que buscan desarrollar proyectos relacionados con la construcción de líneas de transmisión, distribución y subestaciones eléctricas, diversos apoyos que les permitirán participar, de manera competitiva, en los procesos de licitación de la CFE.

En este sentido, el Banco otorga cartas de crédito, garantías parciales y financiamiento. De esta manera se busca incentivar la participación de en los procesos de licitación de obra pública financiada de la CFE.

Productos para Estados.

Crédito directo.

Para apoyar el desarrollo de los Estados, Banobras ofrece financiamiento directo a las Entidades Federativas. En este sentido, la institución trabaja con los gobiernos estatales para brindarles recursos crediticios, de manera oportuna, que les permitan llevar a cabo las obras de infraestructura que sus poblaciones requieren.

Garantías de pago oportuno.

Con el fin de cooperar con la banca comercial y el mercado de valores para incrementar los recursos financieros disponibles para los estados. Banobras ofrece garantías de pago oportuno para cubrir parcialmente obligaciones financieras adquiridas por las entidades federativas, ya sea a través de créditos bancarios o emisiones bursátiles.

Con estas garantías, los Estados pueden mejorar el perfil de su deuda y acceder a mejores condiciones financieras.

En el caso de las garantías bursátiles, éstas contribuyen a que haya más demandantes del papel de las emisiones, lo que aumenta la probabilidad de colocar el monto deseado dentro del mercado.

Programa de Financiamiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com