ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuestionar Y La Creatividad


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

El cuestionar y la creatividad.

Después de pasar una semana en campamento con mis alumnos. Quise recoger una retroalimentación de varios instructores sobre las diferencias entre nuestros alumnos y los tradicionales. Las respuestas fueron muy variadas. Primero me dijeron muchas cosas positivas las cuales escribiré en otra reflexión. Después me dijeron EL GRAN PROBLEMA que tenían nuestros jóvenes adolescentes de secundaria. Y claro como todos ustedes ya sabrán. El gran problema era seguir instrucciones. ¡Constantemente cuestionaban todo!

El cuestionar todo era un gran problema. No comprendían porque no podían estar los hombres cerca de las cabañas de las mujeres. No comprendían porque no podían quedarse hasta altas horas de la noche platicando con sus amigos. No comprendían porque no podían sentarse con sus amigos a la hora de comer. No comprendían porque tenían que ponerse un suéter. Y podría llenar esta página de las cosas que no comprendían pero creo que con esas son suficientes para darse una idea.

El problema mayor se generó dentro de mí. Tengo 12 años trabajando en Montessori y una de las virtudes de tal filosofía es el cuestionar. Admiro a los alumnos que se cuestionan las cosas para bien (ustedes saben que cosas). Y batallo con los que se cuestionan cosas elementales (a veces incoherentes). Hay reglas que creo se pueden mejorar y otras que tienen sentido común y deben seguirse. La pregunta dentro de mí era ¿Cómo trabajo esto?

Me pongo a pensar en los ex alumnos Montessori. Ejemplo Gabriel García Márquez en su obra literaria se puede dar uno cuenta que al desarrollar un realismo mágico no le importaron mucho las reglas. Que pudo escribir lo que quería y se liberó de paradigmas literarios. Haciendo una aportación grandísima a la humanidad.

Otro ejemplo es Jimmy Wales fundador de Wikipedia desafió a las grandes enciclopedias como Encarta y Británica. ¿Qué tanto caso le hizo a las reglas?... Al principio todo parecía una idea totalmente descabellada “compartir información”(este fue un buen punto de retroalimentación del campamento escribiré sobre el tema después). Jimmy Wales se cuestionó porque se hacían las cosas como se hacían y su idea de una enciclopedia gratis y en constate actualización revolucionó el ámbito académico.

Vienen a mi mente muchos ejemplos pero solo usare tres. El tercer y último ejemplo es Google. Larry Paige lo dijo claramente cuando le preguntaron cuál era el factor esencial de su éxito.

“ I think it was part of that training of not following rules and orders, and being self-motivated, questioning what’s going on in the world, doing things a little bit differently.”

“Creo que es parte de ese entrenamiento (Montessori) no siguiendo reglas y ordenes, ser auto-motivado, cuestionar que está pasando en el mundo, haciendo las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com