ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Empresarial Y Su Relación Con El Derecho En General


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 18

El derecho empresarial y su relación con el Derecho en general.

Empresa

La empresa es un organismo económico que se basa en una organización fundada sobre principios técnicos y leyes económicas que le proporcionan distintos elementos que regulan su desarrollo y aseguran la eficacia y su productividad. Esta unidad económico-social integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.

Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

La administración de empresas, por su parte, es una ciencia social que se dedica al estudio de la organización de estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de sus actividades.

Derecho empresarial

Es muy debatido el tema de la existencia del Derecho Corporativo o Empresarial en México, en la mayoría de las universidades no se ha incluido con dicho nombre y en diversos artículos en revistas especializadas como “La Revista del Abogado” se ha debatido bastante entre los abogados litigantes y los abogados de empresas. En la literatura el Diccionario Jurídico Mexicano, no lo define aun, sin embargo en la bibliografía de varias bibliotecas si podemos encontrar varios títulos.

La problemática para definir el área ha sido que no es una rama del estudio del derecho como tal, está conformada de diversas ramas del derecho que a su vez dan origen a las sociedades y establecen los derechos y obligaciones hacia el interior y el exterior de estas, hacia el interior en todo lo referente a quienes las conforman que son personas físicas u otras personas jurídicas en sus órganos de asambleas y administración, hacia el exterior regula todas las relaciones que la sociedad tiene con terceros, ejemplo: trabajadores, arrendadores, proveedores, contratistas, comisionistas, consultores, clientes, consumidores, etc. Para comprender mejor este fenómeno debemos saber que una sociedad es una agrupación de personas físicas para obtener un bien común, en el Derecho Español se le llama Persona Jurídica, tal vez tenga más sentido esta acepción, ya que una sociedad es una ficción jurídica, es decir el derecho mexicano reconoce esta agrupación de personas físicas y reconoce que dicha agrupación tiene una personalidad jurídica distinta a la de quienes la integran, es una ficción creada por el Derecho.

Su existencia es indudable en la práctica profesional las sociedades requieren de abogados en muchos casos internos que custodien los asuntos jurídicos de las mismas, así como un bebé necesita que sus padres lo custodien, una persona jurídica necesita de un asesor jurídico que le de forma legal a los actos que suceden día con día, es común encontrar clientes que consideran que tienen toda el área jurídica bajo control y no cuentan ni siquiera con los títulos accionarios de una Sociedad Anónima, para quienes desconozcan el área los títulos accionarios son el medio idóneo para demostrar su calidad de accionista, en este sentido un accionista que no cuenta con títulos ni siquiera podría solicitar las ganancias (dividendos) a la Sociedad.

Las áreas que conforman el Derecho Corporativo son:

1) Derecho Societario.- En todo lo referente a la parte general de las sociedades, su nacimiento y su organización interna.

Legislación: Ley General de Sociedades Mercantiles (regula a las Sociedades Mercantiles) , Ley del Mercado de Valores (regula a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión) y Código Civil (regula a las Sociedades Civiles que en diversos casos pueden funcionar como mercantiles)

2) Derecho Civil.- En todo lo referente a los actos jurídicos de las sociedades.

Legislación: Código Civil Federal

3) Derecho de Propiedad Intelectual.- En todo lo referente a los derechos de autor, registros de marcas, patentes, diseños industriales, confidencialidad, modelos de utilidad, etc.

Legislación: Ley Federal del Derecho de Autor; Ley de la Propiedad Industrial

4) Derecho Laboral.- Las relaciones con trabajadores y sindicatos.

Legislación: Ley Federal del Trabajo

5) Competencia Económica.- Todo lo referente a la regulación de las empresas en los mercados.

Legislación: Ley Federal de Competencia Económica

6) Código de Comercio.- Todos lo relacionado con la celebración de actos mercantiles

Legislación: Código de Comercio y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

7) Mercado de Valores.- Todo lo relacionado con las empresas que emiten valores al público en general.

Legislación: ley del Mercado de Valores y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

8 ) Derecho Fiscal.- Todo lo relacionado con tributación.

Legislación: Ley del IETU (Ley de impuesto empresarial a taza única), Ley del ISR, Ley del IVA, Código Fiscal de la Federación, etc.

9) Derecho del Consumidor.- Todo lo relacionado con clientes finales.

Legislación: Ley de Protección al Consumidor.

10) Inversión Extranjera.- Todo lo relacionado a los inversionistas extranjeros en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com