ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo: Latinoamerica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 17

EL DESEMPLEO

El desempleo afecta a aquellas personas de la población activa que, reuniendo las condiciones de edad, y capacidad física y mental para realizar un trabajo remunerado, buscan empleo y no lo encuentran.

El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo.

Causas del desempleo

La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico.

1. Recesión económica que se produce por la disminución de la demanda, la inversión, la productividad y el aumento de la inflación.

2. Cambios en la estructura de la economía en cuanto a demanda de mano de obra en una industria y disminución en otra.

3. Demanda de empleo que sobre pasa las ofertas de trabajo existentes.

4. Por distintas causas ajenas a la voluntad del empleador que impide la incorporación del trabajador al mundo laboral.

Consecuencias del desempleo

Entre las consecuencias económicas se pueden destacar:

• La caída de la producción real: la existencia del desempleo supone una deficiente asignación de recursos. Si toda la población activa pudiera trabajar, la producción total del país sería mayor. Al no aprovechar todos los recursos disponibles, la producción se sitúa por debajo de la frontera de posibilidades de producción

• Disminución de la demanda: el nivel de pobreza de los individuos aumenta cuando pasan a la condición de desempleados. Como consecuencia del desempleo y de la disminución de la renta, se genera una caída de la demanda en términos agregados.

• Aumento del déficit público: si el desempleo crece, el sector público deberá afrontar mayores gastos por subsidios de desempleo.

Entre las consecuencias sociales se pueden mencionar:

• Efectos psicológicos negativos: a lo largo de la historia, el trabajo se ah convertido en un factor de autoestima y en una carta de presentación social.

• Efectos discriminatorios: el desempleo no afecta a todos los individuos por igual, si no que discrimina por edad, sexo u origen étnico. Asi pues, es un problema más grave en el caso de la mujer y en los mayores de cincuenta años.

Estos efectos se detallan teniendo en cuenta el desempleo de larga duración.

Tipos de desempleo

Según las causas que lo provocan podemos distinguir:

• Desempleo friccional o transitorio. Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos. El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.

• Desempleo estacional. Se genera en determinadas épocas del año. Por ejemplo, en España es muy frecuente en el sector hostelero de zonas turísticas costeras cuando termina el verano, o en los trabajos agrícolas cuando termina la época de recolección.

• Desempleo cíclico. Se produce en épocas de crisis económica; la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo hasta que la actividad económica se recupera.

• Desempleo estructural. Se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. Mientras que unos sectores económicos están en auge (nuevas tecnologías, geriatría, etc.), otros están en declive y necesitan reconvertirse (minería, siderurgia, etc.). El trasvase de trabajadores de sectores en declive (en los que sobran trabajadores) a otros sectores no siempre resulta fácil. En estos procesos, el desempleo dura mientras las personas se adaptan y se forman (o cambian de localidad geográfica) para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajos.

EL DESEMPLEO EN LATINOAMERICA

Noticia introductoria

Miércoles, 6 de junio, 2012

Desempleo en Latinoamérica será del 6,5% en 2012, según OIT y Cepal

GINEBRA, Suiza.- Los niveles de desempleo en Latinoamérica continúan bajando gracias al dinamismo de sus mercados laborales, que harían palidecer a la mayoría de países europeos, una tendencia que se mantendrá en 2012, cuando se prevé que la tasa regional será de un 6,5%, dos décimas menos que el año pasado.

Esta es la proyección en la que coinciden la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), en un análisis conjunto difundido hoy en Ginebra, con ocasión de la Conferencia anual del primero de esos organismos.

La tasa de desempleo en la región fue del 6,7% en 2011, una bajada significativa con respecto al 7,3% del 2010, según los datos revelados, lo que se explica fundamentalmente por un aumento del 0,5% de la ocupación urbana.

"Latinoamérica está atravesando un momento de oportunidades que tiene que aprovechar y los gobiernos están dando muestras de seriedad y de haber aprendido de las crisis del pasado", dijo la directora de la OIT para América Latina, Elizabeth Tinoco, al comentar las conclusiones del análisis.

Por países, las disminuciones más fuertes del desempleo se registraron el año pasado en Panamá, donde cayó el 2,3%, Ecuador (1,6%), Chile (1,1%) y Colombia (0,9%).

En general, las tasas menores de desempleo están en Sudamérica, lo que en parte se debe a "su mayor inserción en los mercados internacionales y la naturaleza de sus exportaciones", explicó Tinoco.

Por otra parte, la ocupación en Latinoamérica pasó del 55,6% en 2010 al 56,1% en 2011, lo que resultó suficiente para compensar la presión de la oferta laboral.

Así, el desempleo "está en niveles inéditos" en las últimas dos décadas, mientras que la ocupación está "en su máximo histórico", con mejorías significativas en Chile (1,8%), Colombia (1,5%), Costa Rica (1,4%), Uruguay (1%), República Dominicana (0,9%) y Argentina (0,8%).

Pero la buena noticia para la región no se limita a su capacidad de crear empleos, sino que la calidad de éstos ha mejorado, con un incremento en la proporción de empleos formales que gozan de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com