ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libre Flujo De Información


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

El siglo XX ha sido el “siglo americano” por excelencia. Según Schiller, uno de los factores claves para ello ha sido el control de las comunicaciones en el ámbito internacional (1976b). Esto lo consiguieron principalmente con la férrea defensa del libre flujo de información.

Este libre flujo de información se inició con una ofensiva diplómatica y propagandística de Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial. Esta defendia la libre circulación de las ideas, información y cultura para evitar la vuelta de los fascismos.

Uno de los primeros en abogar por esta idea de libertad y libre flujo de información fue Kent Cooper en 1942, entonces director de la agencia Associated Press (AP). Buscaba con esto fomentar la colaboración entre las naciones y sus pueblos y evitar la guerra. Por otro lado, critica el monopolio informativo que en esas fechas ostentaban Francia y Gran Bretaña. Esto se debía a que poseían a las dos agencias de comunicación más fuertes: Havas y Reuters. Éstas, según Cooper ignoraban y menospreciaban, las noticias norteamericanas. No quiere que la información esté en manos de unos pocos.

A su vez, John S. Knight, propietario de una de las mayores cadenas de periódicos de EE.UU. y en aquel entonces presidente de la Asociación Americana de Editores de Periódicos (ASNE), defendió la libertad de información en todo el mundo. Él consideraba que esta libertad ya se daba en Estados Unidos: «Es universalmente reconocido que aquí en América tenemos libertad de prensa absoluta»

Este “free flow of information” supuso sin duda un paso fundamental para el entendimiento entre las naciones. Cuando Estados Unidos la hubo implantado en su territorio por completo, incluso con el apoyo de la Casa Blanca, buscó extenderla hacia el resto de países. En conferencias como la de Ginebra, lograron implantar sus puntos de vista. Durante la postguerra y en los años posteriores, la superioridad de EEUU en este campo se hizo indiscutible.

Lo presentaban como una cuestión de defensa de derechos humanos y de libertad individual, pero algunos autores afirman que lo que buscaban era implantarse económica y políticamente al resto de países. De esta forma, la información se convirtió en un producto con el que comerciar.

En la década de los 70, a esta teoría de la libre información, se le añadieron otras como utilizar la tecnología para acabar con el subdesarrollo (teoría de la modernización). Según Estados Unidos, “todos los problemas sociales y económicos provienen de, o por el contrario pueden ser superados por mejoras en la técnica y la instrumentación, prescindiendo de cuestiones institucionales, como son la propiedad, el control y las estructuras sociales” (en Moragas, 1982, p. 76). La tecnología pasa a ser una expresión del capitalismo.

En los últimos años, han evolucionado las tecnologías, pero el discurso sigue siendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com