ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Adquisitivo En México, Gobernado Por La Inflactación, Deflactación Y Estanflación


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente México, se encuentra en un constante cambio en inflación, deflactación y por su puesto estanflación. Por lo tanto esto conlleva a que numerosos economistas y por su puesto los consumidores, tiendan a perder el poder adquisitivo sobre un producto, un bien o un servicio, así también influyen en las inversiones y en los créditos o prestamos que estos puedan adquirir. La económica tiene gran número de variables que la afectan o favorecen dependiendo la situación dada.

En México más de un tercio de los estados han desarrollado un retroceso en el índice este último año. La causa directa a la que se atribuye este descenso es la baja de los salarios reales.

Según (GAVIRIA, 2007)

La explicación keynesiana argumenta, como los mercados no se ajustan en forma automática, las economías pueden enfrentar constantemente situaciones en las que los factores productivos, especialmente el trabajo, están desocupados y el producto es inferior a su máximo potencial. En la perspectiva keynesiana, el impulso de dichas economías hacia su nivel máximo potencial o de pleno empleo exige una constante reactivación de la demanda, en especial a través de la política económica.

Esto se debe principalmente al cambio en La inflación, ya que cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. El verdadero problema se ve reflejado cuando se incrementan los precios y no los salarios. Porque la inflación se aplica en algunas cosas, causando así pobreza y carencia en los ciudadanos de México, y otros países tercermundistas.

¿Pero qué pasaría si la situación fuera completamente lo inverso a inflactación o bien mejor dicho que ocurriera la Deflactación?, ¿Acaso la situación en México mejoraría?

Según (La revista Electrical Contractor Magazine 2009)

Durante períodos de deflación, la producción excede a la demanda, se acumulan los inventarios y los precios caen. La capacidad excesiva y la caída de los precios causan eventualmente quiebras de empresas, pérdida de empleos, y una reducción del poder adquisitivo, a la vez que se amortigua el crecimiento del ahorro y de otras inversiones. La capacidad excesiva es eventualmente absorbida por la economía, la demanda sobrepasa a la oferta, y los precios vuelven a subir, estimulando la producción, el crecimiento y las tasas de interés.

Si uno como consumidor, espera que los precios bajen, posterga su decisión de compra y adquisición a un servicio o un bien. Es entonces que cae el consumo, las empresas no venden y despiden a sus trabajadores, que no compran al estar en el paro. Y vuelven a bajar los precios, y no beneficia totalmente la economía en México.

Toda economía debe tener un equilibrio, para que esta sea favorable y pueda tener fluidez, aunque en ocasiones los países Entran en una crisis de estancamiento económico, lo que se conoce como estanflación.

Según (GONZALES, 2011)

La estanflación, explicó, “Es uno de los escenarios menos deseados y más riesgosos socialmente para una economía en la que coexisten el estancamiento y la inflación”.

Consultores Internacionales consideró que si bien varios de los signos del estancamiento económico son producto de la recesión del mercado exterior y de la crisis financiera monetaria mundial, en México se requerirá de un gran talento y coordinación de todas las autoridades para neutralizar esos efectos negativos.

Y así evitar una espiral desbocada de salarios y precios como la ocurrida en los años mil novecientos setenta y tantos. La solución está en restablecer la oferta de insumos.

Es entonces, ¿Cuando nos preguntamos en qué situación la variabilidad del poder adquisitivo es cuando nos favorece a nosotros los Mexicanos?

Cuando un mexicano es un deudor y la inflación es alta es el principal beneficiario ya que pagan sus obligaciones con moneda devaluada. Los perdedores son los prestamistas, tales como los bancos, ya que reciben una cantidad de moneda pre-establecida, pero con menor valor.

Los ahorrantes e inversionistas son también perdedores potenciales. Los depósitos bancarios, valor en efectivo de las pólizas de seguro, bonos o títulos basados en bienes raíces u otros terminarán siendo reintegrados en moneda devaluada.

Si compra una nueva casa, con una hipoteca gigante, se gana porque la inflación aumenta el precio de las casas, incrementando el patrimonio. Si usted la vende en el momento adecuado y paga la deuda, gana doble.

Lo importante es saber el momento exacto qué se debe comprar para no ser víctima de las variantes económicas del país.

Lo ideal en México seria que se estableciera una tasa pequeña y estable de inflación, ya que una inflación pequeña reduce los cambios drásticos en la economía, permitiendo que el mercado laboral pueda adaptarse favorablemente a los cambios que ocurren, evitando presiones económicas y garantizando lo que todo país busca que es una estabilización económica.

BIBLIOGRAFIA:

Gaviria, M. (2007). Apuntes de teoria y Politica Monetaria. Colombia: eumed.net.

Desarrollo de Negosios Exitosas formulas . (2009). Inflación, Deflación y Estanflación: Ganadores y Perdedores. Electrical Contractor Magazine .

Gonzalés, S. (2011). Anticipan expertos proceso de estanflación en México similar al de los años ochenta. La Jornada .

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt