ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Administración Estratégica


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La estrategia en una compañía es el “plan de acción” que tiene la administración para posicionar la empresa en el mercado, y lograr los objetivos deseados. Una estrategia es la combinación de movimientos competitivos y enfoques que administradores utilizan para satisfacer a clientes, competir y lograr los objetivos

Un modelo de negocio de una empresa tiene que ver con que los aspectos económicos de su estrategia en la relación ingresos-costos-beneficio demuestren la viabilidad de la compañía en su conjunto.

La estrategia está vinculada con las iniciativas competitivas de las empresas y con los enfoques de negocio, para su creación, puesta en práctica y ejecución la administración las toma como función por dos razones:

-La necesidad de modelar en forma proactiva como se llevaran a cabo los negocios de una compañía,

-La necesidad de modelar las decisiones y acciones independientes iniciadas por las diversas divisiones, departamentos, administradores y grupos de toda la compañía para crear un plan de acción coordinado completamente compatible.

Si no existe una estrategia con fines determinados para la empresa en su conjunto se carece de razones fundamentales que permitan dar forma a las acciones y decisiones iniciadas a lo largo de la administración.

Los signos más confiables de una buena administración

Una buena estrategia y una adecuada ejecución de la misma son las señales más confiables de una buena administración.

Si los administradores crean una estrategia con practica y ejecución débil, esto disminuirá el potencial y aumentara la insatisfacción del cliente. Los estándares de una buena estrategia se basan en lo bien concebida y la eficiencia con que se lleva a cabo, cabe reconocer que una estrategia buena no garantiza caídas, por los cambios del mercado, tecnología o costos, es por eso que hay que adaptarse a condiciones inesperadas.

Mientras mejor concebida esta la estrategia de una compañía y mientras mejor se ejecute, más posibilidades hay que tendrá un desempeño sólido y de que muestre prácticas de negocios envidiables.

Las cinco tareas de la administración estratégica: Un panorama General de esta obra

Proceso de la creación de la estrategia y puesta en práctica:

1. Desarrollar una visión estratégica de hacia dónde se dirige la organización,

2. Determinar objetivos,

3. Crear una estrategia, para lograr objetivos deseados,

4. Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de manera eficiente y efectiva,

5. Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en la visión.

Desarrollo de una visión estratégica

Los puntos de vista y conclusiones que la administración tome respecto de la dirección que tomara la empresa a largo plazo deben concernir a la tecnología, el producto y el cliente que constituyen una visión estratégica que refleja las aspiraciones de la administración respecto a la empresa.

Una visión estratégica consiste en saber “hacia dónde vamos”, el termino declaración de la misión, tiende a referirse a la actual esfera de acción de la empresa (“quienes somos y que hacemos”).

Una visión estratégica es importante porque posee un valor mucho más grande en cuanto a la determinación de la dirección y a la elaboración de la estrategia.

Establecimiento de objetivos

Su objetivo es convertir los lineamientos administrativos de la visión estratégica y de la misión del negocio en indicadores de desempeño específicos en resultados y consecuencias que la organización desea lograr.

El establecimiento de objetivos debe ser considerado por todos los administradores, la situación ideal implica un esfuerzo de equipo en el que cada unidad organizacional se preocupa por producir resultados en su área de responsabilidad, se requieren dos tipos de criterio de desempeño: los que se relacionan con el desempeño financiero y los que tienen que ver con el desempeño estratégico.

Los objetivos financieros se relacionan con los resultados y logros monetarios que los administradores desean que logre la organización a este respecto, los objetivos a largo plazo sirven para incitar a los administradores a considerar el ahora para dar buena posición a la compañía, los objetivos a corto plazo enfocan la atención a un mejoramiento y resultados inmediatos.

Creación de una estrategia

La estrategia de una empresa representa la respuesta de la administración a aspectos tan importantes como si debe estar concentrada en un solo negocio o desarrollar un grupo diversificado. La creación de una estrategia hace que entre en juego el aspecto administrativo crítico de cómo lograr los resultados propuestos, en vista de la situación y de los prospectos de la compañía.

Los como de una estrategia de una compañía por lo común son una mezcla de: 1)acciones deliberarles e intencionales, 2) reacciones que se requieran ante desarrollos imprevistos, así como ante condiciones de mercado novedosas y presiones de competitividad y 3) el aprendizaje colectivo adquirido sobre la organización a lo largo del tiempo.

La estrategia es algo que los administradores deben modelar y remodelar a medida que los acontecimientos ocurran fuera y dentro de la misma.

Las estrategias de la compañía conciernen al como: cómo lograr el crecimiento del negocio, como satisfacer a los clientes, como superar la competencia de los rivales, como responder a las condiciones cambiantes del mercado, como administrar cada parte funcional del negocio y desarrollar las capacidades organizacionales necesarias, como lograr los objetivos estratégicos y financieros.

La elaboración de una estrategia es en partes un ejercicio de espíritu emprendedor sagaz, mientras más cambie el ambiente de negocios de una compañía esta adopta en mayor medida un espíritu crítico hacia sus administradores.

La rapidez con que los administradores se adapten a las cambiantes condiciones de mercado, la tenacidad para conseguir nuevos negocios, el grado de innovación y la frecuencia de desempeño son buenos indicadores de espíritu emprendedor.

Las compañías enfrentan momentos en los que necesitan adaptarse a las cambiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com